ECONOMÍA

YPF mantuvo una reunión clave para impulsar el litio

El presidente de YPF, Pablo González, encabezó el encuentro junto al secretario de Minería, Alberto Hensel.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:36

Este año, YPF oficializó su intención de crear una empresa de litio enfocada en desarrollar el mineral en el país. En ese marco, sus autoridades se reunieron con directivos del mayor fabricante de baterías del “oro blanco”.

En representación de la petrolera estatal, asistió el presidente, Pablo González. También estuvo el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quien destacó el potencial de YPF en la industria minera.

La reunión fue en el Salón Belgrano del Ministerio de Desarrollo Productivo.

YPF puede ser un socio estratégico con la empresa china CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) a nivel local en esta nueva etapa abocada al litio de nuestra empresa de bandera”, aseguró el funcionario nacional.

Cabe destacar que CATL es la firma productora de baterías de litio para vehículos eléctricos por excelencia a nivel mundial. El vicepresidente de la compañía, Chen Junwei, participó del encuentro y se mostró interesado en asociarse con YPF Litio.

CATL trabaja con las automotrices más importantes del mundo en lo que refiere a baterías hace 11 años.

“Durante la reunión que se extendió por más de una hora y media, los representantes de las dos empresas y la Secretaría de Minería acordaron continuar con las reuniones técnicas”, explicaron en un comunicado.

 

Qué dijeron los participantes

Luego de la reunión, Hensel sostuvo que “CATL es la empresa productora de baterías más importante de China y una de las más grandes del mundo”. Asimismo, el titular de Minería brindó precisiones del futuro.

En los próximos años va a demandar cinco veces la producción total de litio que tiene nuestro país hoy y por este motivo nos parecía importante reunirlos con YPF”, adelantó Hensel.

En el país, Salta, Jujuy y Catamarca conforman el triángulo del litio.

Por su parte, González expresó que “tanto YPF litio como YPF luz buscan oportunidades de negocios y CATL es una gran oportunidad para emprender desarrollos en conjunto”. 

Los gobernadores Jujuy, Salta y Catamarca nos manifestaron su voluntad de asociarse con YPF Litio, que se encuentra haciendo un relevamiento de áreas con potencial para explorar y buscar inversores para desarrollarlas”, resaltó el presidente de la compañía.

Chen Junwei: “La empresa se está enfocando más en lo que es recursos como el litio”.

Por último, Chen Junwei concluyó: "Vamos a necesitar el apoyo de la Argentina e YPF como un socio estratégico en el litio y sin dudas podemos trabajar de manera conjunta en su desarrollo”.