POLÍTICA

Neuquén tendrá un nuevo parque solar en la meseta

El predio del parque solar tendrá 100 hectáreas. La empresa de energía de San Juan participará del proyecto.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 13:42

Esta semana el Gobierno de Neuquén presentó la cartera de proyectos de energías renovables de la provincia. Ahora se avanzará en la construcción de un nuevo parque solar, ubicado en la meseta.

La planta de energías renovables se emplazará en un predio de 100 hectáreas. Asimismo, el parque solar estará localizado a 5 kilómetros de ruta 67, que actualmente facilita el tránsito pesado vinculado a la actividad petrolera.

El otro parque solar de la provincia es El Alamito.

Según resaltó LM Neuquén, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, se refirió al proyecto que ya avanza en su estudio de prefactibilidad, a cargo de CALF y de EPSE, la empresa energética del Estado sanjuanino.

“Estamos trabajando con la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) para el máster plan y con los colegios profesionales en los anteproyectos de todos los servicios”, explicó el funcionario.

La cartera de renovables de la provincia también está conformada por el aporte de energía eólica.

En ese sentido, detalló que “lo primero que se buscará será abastecer a este sector de energía y luego la interconexión provincial”. Y agregó: “Teniendo todos los estudios se puede iniciar con 10 megas y conectar con la línea de media tensión de CALF”. 

“Esto tiene que ver con el transporte, ya que los 50 megas deberán ir conectados al sistema de alta tensión. Todo esto es parte de la factibilidad y de la expansión que se hará en las 8000 hectáreas”, señaló Nicola.

En el estudio de prefactibilidad se definirán determinará los soportes.

 

Cómo será la inversión

Asimismo, el secretario afirmó que “un día de sol y una temperatura mayor a 24 grados va a permitir producir al parque solar a su máxima potencia”. “Esto resultará muy importante para el verano”, adelantó la autoridad neuquina.

Por último, Nicola se refirió a la inversión que está calculada en 800 mil dólares. Según consideró, “las petroleras van a estar interesadas en ser parte de este proyecto”. 

Nicola: "La ciudad de Neuquén tiene una muy buena cantidad de horas solares":

“Por las leyes que nosotros tenemos en materia de energías alternativas hay una obligación para grandes consumidores de abastecer una porción importante de su demanda con cupos que tienen plazos anuales”, expresó Nicola.

Y finalizó: “Habrá muchos interesados, porque las características de la zona hacen que el recupero de la inversión se dé en seis o siete años, porque es un proyecto muy productivo”.