ECONOMÍA

Realizarán un evento de litio para generar un espacio “plural, federal y participativo”

Será virtual, del 1 al 3 de diciembre. Congregará diferentes actores de la industria del litio.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:49

Esta semana, del 1 al 3 de diciembre, se llevará a cabo un evento virtual de litio, organizado por el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Se trata del "Primer Encuentro Nacional sobre litio: Hacia una política de desarrollo integral". Se espera que a las jornadas enfocadas al “oro blanco” asistan docentes, investigadores, estudiantes, organizaciones sociales y ambientales.

Destacaron que “en la transición energética, el litio ocupa un rol central”.

Según la información oficial, asistirán también al encuentro de litio representantes de empresas, funcionarios del Estado y también público en general de distintos puntos del país.

“El propósito es generar un ámbito de debate integral en torno al litio, al ambiente y a la sociedad, las tecnologías, el marco normativo y los aspectos económicos, entre otras aristas”, señalaron en un comunicado.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

 

Las temáticas

Adicionalmente, se buscará generar un espacio “plural, federal y participativo de divulgación, intercambio y vinculación” entre diferentes actores del sector del mineral en cuestión. “Cada eje temático tiene su objetivo particular”, anticiparon.

En total, habrá tres. El primero es “ambiente y territorio”, donde se “propiciará el diálogo entre diferentes actores que integre las voces de las comunidades locales de primera mano”.

Participarán miembros del CONICET.

“A partir de ello, reflexionar sobre los impactos socio-ambientales de la actividad litífera y co-diseñar herramientas que promuevan el desarrollo sustentable del territorio a partir de la misma”, explicaron.

Otro de los ejes es ciencia, tecnología y valor agregado. Allí, se buscará generar “un espacio de presentación de los diferentes grupos de investigación trabajando en ciencias y tecnología para la cadena de valor de litio que fomente la vinculación entre los sectores”.

La Comisión Nacional de Energía Atómica también estará presente.

Por último, se encuentra el marco legal, político y económico. Al respecto, señalaron: “Se abordarán los aspectos que rigen al ciclo de vida de la actividad litífera en nuestro país”. Y concluyeron: “Se propone generar un ámbito de debate que incluya diferentes miradas”.