ECONOMÍA

Anunciaron una nueva inversión millonaria para Vaca Muerta

El bloque de Vaca Muerta que operan YPF y Shell de forma conjunta pasará a desarrollo masivo.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:24

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó un acto hoy en el que se oficializó una nueva inversión para Vaca Muerta. Lo acompañaron el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano.

El primero en tomar la palabra fue el ministro Monteiro quien explicó que “la provincia tiene otorgadas 41 concesiones no convencionales por alrededor de un tercio de la superficie de Vaca Muerta en Neuquén”. En ese sentido, anunció “una nueva fase de desarrollo en un bloque del yacimiento que, en este caso, explotan conjuntamente Shell e YPF, en partes iguales”.

Luego habló el gobernador Gutiérrez, quien fue categórico: “Bajada de Añelo pasa a desarrollo masivo”. Asimismo, el mandatario precisó que en “una alianza estratégica e histórica de las dos empresas” se invertirán “en una primera etapa de 300 millones de dólares” en Vaca Muerta.

También estuvo presente la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

“Desarrollo masivo significa que se ha superado con un resultado favorable la instancia exploratoria y ahora se lanzan las compañías a perforar y producir masivamente los hidrocarburos, porque se ha constatado la calidad del recurso geológico”, enfatizó Gutiérrez.

 

Qué dijeron los empresarios

En sintonía, el vicepresidente de Upstream No Convencionales de YPF reconoció estar “muy contento” en tanto “con Shell hemos estado trabajando en decodificar la clave para optimizar el desarrollo de Vaca Muerta, y para continuar con la senda del crecimiento”.

Y agregó Iuliano: “Vamos a seguir trabajando en conjunto porque necesitamos que Vaca Muerta crezca para ofrecer una producción creciente de petróleo y gas, para abastecer al país y para generar una oferta exportadora con una huella de carbono sustentable en el tiempo”.

Según precisaron, las dos empresas realizaron más de 40 reuniones para intercambiar información.

Finalmente, el presidente de Shell Argentina brindó detalles de la inversión y recordó que la empresa opera el bloque de Bajada de Añelo en la formación geológica desde 2017 con YPF como socio. Según Rooney, “el desarrollo principal está enfocado en la ventana de petróleo”. “Gracias a esa etapa hemos perforado 12 pozos en la etapa exploratoria piloto y nos dio el suficiente conocimiento como para tener confianza en un desarrollo eficiente y competitivo”, aseguró.

“El apoyo de YPF y de la provincia han sido fundamentales para nuestro trabajo”, resaltó el empresario, quien también subrayó “el cuidado de Neuquén de los recursos naturales”. De acuerdo con Rooney, se construirá “una planta de procesamiento de petróleo y gas que estará finalizada en la primera mitad de 2023” y a partir de la cual la firma espera realizar 16 nuevos pozos.