POLÍTICA

Omar Gutiérrez se reunió con Pablo González, presidente de YPF

“Nos une una larga trayectoria de trabajo conjunto", reconoció el gobernador Omar Gutiérrez en relación al titular de la petrolera estatal.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 08:32

En la misma semana en la que YPF anunció una inversión millonaria para Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la petrolera, Pablo González. 

La reunión entre el mandatario y el empresario se dio en la Casa de Gobierno y en declaraciones a la prensa, Omar Gutiérrez agradeció la presencia de González en tanto, expresó, “nos une una larga trayectoria de trabajo conjunto y en equipo para acelerar, en esta transición energética, el desarrollo de Vaca Muerta”.

Asimismo, Omar Gutiérrez valoró de forma positiva la posibilidad de “poder dialogar como lo hacemos en Buenos Aires y que un funcionario de primera línea transite el lugar donde pasan los hechos además de cumplir con una agenda de responsabilidad institucional que tiene YPF para la formación y capacitación para los jóvenes”. “Es muy importante”, agregó.

González: “Estamos analizando la posibilidad de crecer y no cuestiones de crisis”.

En esa línea, el presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sostuvo que “este año vamos a tener inversiones totales en Vaca Muerta cercanas a los 3.900 millones de dólares y esto es principalmente por el voto de confianza de YPF”.

Adicionalmente, tras la reunión, el gobernador remarcó su compromiso “para poder contar en el corto plazo con una ley que promueva y agilice el desarrollo de las inversiones en Vaca Muerta”. “Estamos trabajando codo a codo para poder elaborar la redacción que permita en este proyecto de ley concretar la aceleración de estas inversiones”, adelantó Gutiérrez.

“Estamos trabajando con Pablo González en un histórico pedido de toda la industria, que no es fácil de concretar, pero lo estamos poniendo en la agenda para concretarlo, que es la construcción de un nuevo gasoducto”, detalló el político y contador neuquino.

En esa línea, se refirió al nuevo gasoducto para la provincia, al que calificó como “una de las obras más importantes para Neuquén, la Patagonia y el país”. Según explicó Gutiérrez,  “va a permitir el autoabastecimiento energético”. Y añadió: “Es una obra que construye soberanía política y permite el desarrollo económico con justicia territorial, y demandará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares”.

 

Qué dijo el presidente de YPF

A su turno, González señaló que desde YPF cuentan con “una agenda proactiva que nos permite ver el año que viene con mucho optimismo”. Además, pese a reconocer que “estamos terminando un año muy difícil”, remarcó: “Hemos cumplido con las inversiones”.

La obra del gasoducto demandará una inversión total de 1.807 millones de dólares.

“En el segundo semestre de este año hemos podido acceder a un crédito del fondo de garantía de sustentabilidad por 380 millones de dólares, eso nos permitió a nosotros canjear deuda y volcar esos fondos en mayor actividad”, recordó el titular de la empresa estatal, que anunció: “Estamos terminando de cerrar inversiones que ya se van a anunciar, por lo que estamos armando un plan de inversión para el año que viene que va a ser muy ambicioso”.