ECONOMÍA

Anunciaron un fondo para impulsar el desarrollo energético de Rincón de los Sauces

El gobernador y la intendenta de Rincón de los Sauces oficializaron la medida, junto a otros actores.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:34

Hoy, el gobernador Omar Gutiérrez junto a autoridades locales oficializaron una nueva herramienta para Rincón de los Sauces, en tanto, destacaron su aporte a la industria hidrocarburífera provincial y nacional. Participaron el jefe de Gabinete, Sebastián González; la intendenta, Norma Sepúlveda; el secretario general electo del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Daniela Rucci.

El primero en tomar la palabra fue el jefe de Ministros, quien detalló que el trabajo con la localidad comenzó hace seis meses. Según explicó, “se trata de una herramienta que va a servir para el desarrollo de Rincón de los Sauces y es el Fondo de Infraestructura Municipal”.

Rincón de los Sauces es la Capital Nacional de la Energía y en esta nueva etapa no convencional juega un rol muy importante”, expresó González. Y agregó: “Esta herramienta le va a permitir a la ciudad transitar este proceso acelerado de crecimiento que viene como consecuencia de lo que implica el desarrollo no convencional de hidrocarburos”.

 

Conforme a sus palabras, el fondo va a estar compuesto por dos fuentes de recursos. Por un lado, “un aporte no reintegrable que va a hacer el Gobierno por un monto equivalente a 4 millones de dólares y, luego, un aporte no reintegrable con periodicidad mensual por un equivalente de 10 millones de pesos”. “Le va a ayudar a Rincón de los Sauces enfrentar el enorme desafío que implica ser la capital de la energía en un momento en el que Vaca Muerta es el faro energético del país”, sostuvo.

En sintonía, la jefa comunal de Rincón calificó al día como “histórico”. “Es una ciudad muy próspera, si Añelo es el corazón de Vaca Muerta, Rincón son los pulmones”, opinó Sepúlveda, quien completó: “Esto viene a reconocer el sacrificio de hombres y mujeres que apuestan a esta bendita tierra que tanto aporta a nuestra provincia y al país”.

Gutiérrez destacó la unión entre Rincón y Añelo.

Por su parte, Daniela Rucci resaltó que “Rincón se caracteriza por ser un pueblo de lucha. Eso le hemos transmitido a los más jóvenes que demandan más infraestructura y políticas públicas que se concreten”. “Me siento agradecida de pertenecer a este equipo, muchas gracias, Omar, porque sabíamos que iba a ser difícil pero no imposible”, comentó.

A su turno, Marcelo Rucci dijo: “Me emociona el crecimiento de Rincón porque ha sido muy duro y el Gobierno nos da una gran posibilidad de seguir creciendo”. 

 

Qué dijo Omar Gutiérrez

El último en tomar la palabra fue el gobernador, quien recordó al sindicalista petrolero fallecido Ricardo Dewey. “Esto es una reparación histórica, económica y social para Rincón de los Sauces para ser sustentable y sostenible en su desarrollo. Se lo ganó Rincón, se lo merece y le corresponde”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario, el fondo “le dará previsibilidad a la matriz de desarrollo de la localidad que no solo es la Capital de la Energía, sino que también ha sido decisiva para el presente de la provincia”.

No tengo dudas de que Rincón va a tener un gran progreso.

“Este es un triunfo del pueblo de Rincón, nosotros solo nos hemos hecho eco de algo que les correspondía”, destacó Gutiérrez y advirtió: “Esto no resuelve todos los problemas, pero es algo muy importante que permite demostrar que es con más descentralización que se construye porvenir y futuro, y no con centralismo”.

Por último, se refirió al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y manifestó que “estamos comprometidos en acelerar el desarrollo en esta ventana que nos queda por delante”, por ese motivo, “lo vamos a demostrar en la redacción final de cada artículo porque es la posibilidad de generar trabajo, recaudación, diversificación de la actividad económica, turística, productiva, industrial”.

“Es la manera de ser leal y solidario con los pueblos como Rincón que se la jugaron y fueron fundacionales de la provincia, la Patagonia y el país. La energía debe ser una política de estado”, concluyó Gutiérrez.