ECONOMÍA

Para Darío Martínez, el gasoducto Néstor Kirchner generará “un ahorro fiscal importantísimo”

El secretario de Energía, Darío Martínez, también destacó el Plan Gs.Ar y el rol de YPF.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:59

El secretario de Energía, Darío Martínez, valoró el gasoducto Néstor Kirchner, analizó la situación económica y la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional), y brindó precisiones sobre el presente del petróleo y el gas en el país.

En primer lugar, el funcionario fue consultado sobre el rol de la energía. Allí, Darío Martínez consideró que “un país que apuesta al desarrollo económico tiene que tener energía en cantidad y calidad”.

Martínez: “YPF se está preparando para la transición energética y tiene un gran desafío por delante”.

En ese sentido, Darío Martínez, en diálogo con Ámbito Financiero, reconoció el Plan Gas.Ar, la medida impulsada por el Gobierno nacional, en tanto “estableció previsibilidad, reglas claras a cuatro años y una integración nacional al valor agregado nacional creciente”.

“En invierno del 2022 vamos a tener topeados los gasoductos”, anticipó. Y resaltó “esta nueva decisión del Presidente de reestructurar el Presupuesto para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner”.

Martínez: “Un país federal debe tener la energía en donde un vecino se quiere desarrollar y donde una pyme se quiere instalar”.

La nueva obra, adelantó Martínez, “va a resolver un tema de divisas importante, para una Argentina que lo necesita”. De ese modo, añadió: “Es todo ventaja”, ya que va a generar “un gran ahorro fiscal”.

Luego, el secretario fue consultado sobre el petróleo. Al respecto, ratificó que “octubre fue la mejor marca de producción en los últimos seis años y en noviembre, vamos a estar en 545.000 barriles diarios”. “Es el segundo mejor número de los últimos diez años”, dijo.

Vaca Muerta es la locomotora que tracciona todo esto.

 

La negociación con el FMI, el rol de YPF y las renovables

Sobre la deuda, Martínez sostuvo que “es una discusión que tiene más que ver con el rol de Martín Guzmán”, ministro de Economía. Y completó: “Yo me tengo que asegurar que Argentina produzca más e importe menos para hacerle más fácil el trabajo”.

Martínez: “La reconstrucción de una Argentina significa una energía más federalizada”. 

En esa línea, el titular de Energía también subrayó la importancia de exportar energía y de generar conocimiento. “Por eso, queremos que las pymes se fortalezcan y sean jugadores que puedan cubrir de manera creciente una parte más importante”, apuntó.

Por último, Martínez mencionó más componentes de la matriz energética. “En bioetanol estamos en niveles previos a la pandemia. Aun con estas reglas de juego, tenemos números muy positivos, no solo en hidrocarburos, sino también en renovables”, ponderó.

Martínez: “Sin energía federalizada es muy difícil ese crecimiento del país que todos nos merecemos y soñamos”.

También comentó que YPF, con Pablo González a la cabeza, “es la locomotora que tracciona el desarrollo del resto de los hidrocarburos”, ya que “sigue siendo quien más invierte y la que más se ocupa del mercado interno”.