ECONOMÍA

La Secretaría de Energía autorizó el aumento del biodiésel

En total, el incremento para el biodiésel será del 12,45%, repartido en cuatro tramos.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 11:36

A través de la Resolución 1183/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación formalizó la actualización en el precio del biodiésel. En la normativa, recordaron la aprobación del nuevo marco regulatorio en julio de este año.

A partir de la disposición, el precio de adquisición del biodiésel quedó fijado en $131.859 por tonelada. En ese sentido, Energía aclaró que se trata del biocombustible que será luego mezclado con gasoil para las operaciones correspondientes a este mes.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, firmó la resolución.

Asimismo, la resolución estableció que el biodiésel se comercializará a un valor de $135.700 durante enero, mientras que en febrero el precio será de  $139.771 para febrero. Finalmente, de cara a marzo del 2020 el monto será de $143.265 la tonelada.

En total, todos los aumentos en el biodiésel alcanzan un incremento del 12,45% a comparación de noviembre de este año. De manera desagregada las subas son: 3,5% en diciembre, 2,91% en enero, 3% en febrero y 2,49% en marzo.

Planta de producción de biocombustibles.

Adicionalmente, la normativa de los biocarburantes determinó que “el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

 

La ley oficialista

Este año el Gobierno impulsó un proyecto de ley para establecer un nuevo régimen de biocombustibles. Tras meses de debate, el Congreso lo aprobó y quedaron fijos los nuevos cortes del 5% para el gasoil y el biodiésel, y del 12% entre naftas y bioetanol.

El Congreso de la Nación, donde se votó la ley en julio, tras obtener 43 votos afirmativos y 19 en contra.

Como consecuencia, la iniciativa del Frente de Todos reemplazó y dejó sin efecto el marco anterior, que regía en el país hace más de 15 años y que debió ser prolongado en dos oportunidades, hasta la sanción de la ley.

El régimen actual tiene una vigencia hasta diciembre del 2030, establece que la Secretaría de Energía es la autoridad de aplicación y autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogarlo por cinco años, si lo considera necesario, por una sola vez.