ECONOMÍA

Para Arabela Carreras, “la Zona Franca de Sierra Grande tendrá mucho éxito”

La gobernadora Arabela Carreras destacó la importancia del acuerdo, de cara a la inversión en hidrógeno verde.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 09:42

Esta semana la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó un acuerdo con el presidente, Alberto Fernández, para crear la Zona Franca de Sierra Grande que será clave de cara a la inversión de hidrógeno verde. En ese sentido, la mandataria valoró la iniciativa.

“Es una muy buena noticia”, consideró la docente y política rionegrina. En ese sentido, Arabela Carreras adelantó que “la Zona Franca tendrá éxito a partir del proyecto de desarrollo del hidrógeno verde, generando la atracción de los inversores”.

La gobernadora Arabela Carreras junto al presidente, Alberto Fernández.

Según detalló, “allí construiremos un gran parque industrial con beneficios fiscales, como es el caso de todas las zonas francas”. Y agregó Arabela Carreras: “Las obras de desarrollo de ese parque se licitarán”.

Asimismo, la autoridad rionegrina confirmó que la provincia está en pleno proceso de diseño del reglamento y del pliego del llamado a la licitación que “fundamentalmente será del tipo industrial y estará vinculado a tecnologías de desarrollo compatibles con el cuidado del ambiente”

De acuerdo con Carreras, también “tendrá fuerte impacto en toda la provincia, contribuirá en la generación del Corredor Bioceánico y se enlazará con el PITBA (Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche)”.

Finalmente, la gobernadora explicó que con fondos del Consejo Federal de Inversiones “se contratará el servicio de 18 urbanistas que ayudarán a diseñar el crecimiento de los pueblos y ciudades más cercanos a este desarrollo”.

La firma del convenio para crear la Zona Franca de Sierra Grande en Casa Rosada.

Y concluyó la mandataria provincial: “Se estima un crecimiento de la actividad económica, con la llegada de nuevos habitantes y queremos avanzar planificadamente”.

 

El acuerdo y el rol del hidrógeno

El lunes la gobernadora y el presidente se reunieron en Casa Rosada y oficializaron la firma del convenio en cuestión, que “forma parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región, facilitando el desarrollo del plan de hidrógeno verde”, resaltaron.

Arabela Carreras con Alberto Fernández durante la firma del convenio.

A partir de la inversión en hidrógeno verde por parte de la australiana Fortescue, Río Negro restituyó la Zona Franca para “potenciar las condiciones de competitividad comercial y se transformará la región en un polo de desarrollo clave”.

Al respecto, Carreras repasó: "Es un proyecto que venimos trabajando hace un año, para ir acompañando las inversiones en materia de energías renovables, en particular el hidrógeno verde, un combustible que está teniendo su protagonismo en el escenario mundial".

Por último, la mandataria consideró que el hidrógeno verde "es una oportunidad para el mundo, con el objetivo de trabajar en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y en la transición energética”.