SALTA

En Salta, inauguraron el parque solar más grande del país

Se trata del parque solar Altiplano 200. Tiene más de 500 mil paneles y requirió una inversión de 313 millones de dólares.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 13:48

Ayer, en plena Puna salteña, se inauguró el parque solar más grande de todo el país. Queda ubicado en Olacapato y desde la provincia aseguraron que “posiciona a Salta a la cabeza en la generación de energías renovables”.

Se trata del parque fotovoltaico llamado Altiplano 200. Según un comunicado oficial, el parque solar potenciará la generación de energía local “junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate y a la generación de energía hidráulica”.

Los presentes en la puesta en marcha del parque solar.

En ese sentido, calcularon que las tres obras juntas “permitirán alcanzar una generación de energía eléctrica, con fuentes renovables, equivalente al 40 % de la demanda de energía de la provincia”. Autoridades locales asistieron a la puesta en marcha del parque solar.

Cabe destacar que, el predio del parque solar abarca una superficie de 350 hectáreas y cuenta con un total de 554.580 paneles solares. Se requirió una inversión de 313 millones de dólares aproximadamente y generó 462 puestos de trabajo.

Fuente: (Secretaría de Prensa y Comunicación de Salta).

Así es como Salta se convierte en líder regional en el desarrollo de las energías renovables, gracias al compromiso demostrado por Neoen, firma de capitales franceses, y el Programa RenovAR del Gobierno nacional”, explicaron.

En ese marco, precisaron que la obra tiene “una capacidad de 208 MWp” y recordaron que “es el resultado de la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp) en las licitaciones RenovAr 1 y RenovAr 2”.

El mensaje de Antonio Huceda, secretario de Relaciones Institucionales de Salta.

“Ambos proyectos tienen un contrato a largo plazo con CAMMESA y venderán electricidad verde a un precio muy competitivo, ya que es el precio de electricidad solar más bajo en Argentina”, enfatizaron.

 

Declaraciones oficiales

Al respecto, el director regional de Neoen, Emmanuel Pujol, ponderó el trabajo con las comunidades locales. “Nos comprometimos a tener un impacto positivo sobre los pueblos cercanos al parque solar”, relató.

La planta fotovoltaica en Salta.

Asimismo, agradeció al Gobierno de Gustavo Sáenz por el trabajo en la pandemia y resaltó: “Colaboramos en la construcción de un playón deportivo y la restauración del pozo de agua de las escuela de Olacapato”.

En sintonía, Martín De los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, subrayó el compromiso con las energías renovables, ya que, según ratificó, “nos van a permitir combatir las limitaciones energéticas”.