RÍO NEGRO

Polémica en Río Negro: contienen el derrame de petróleo con una pileta improvisada

Los usuarios de redes sociales reaccionaron a la insólita manera de solucionar el siniestro de petróleo.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 10:22

Este fin de semana, se produjo una avería en un oleoducto de la empresa Oldelval en Río Negro. Como consecuencia, se originó un derrame de petróleo que movilizó a autoridades provinciales y nacionales. Sin embargo, la imagen de una insólita solución se viralizó en redes sociales.

Se trata de una foto en la que se observa el oleoducto de la empresa, del cual todavía sale crudo y, debajo, para evitar que el petróleo toque el suelo, una pileta de lona ubicada estratégicamente. 

La pileta empleada para contener el crudo.

Quien difundió la escena fue el licenciado en Ciencias Ambientales Alejandro Inti Bonomo, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Se derramaron 3.200 m3 (20.000 barriles) de petróleo. ¿El plan de contención ambiental? Una Pelopincho”.

Rápidamente, los usuarios en redes sociales se hicieron eco de la situación, hasta que funcionarios nacionales se refirieron al tema. Uno de ellos fue la diputada por el Frente de Izquierda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Myriam Bregman.

La reacción de Myriam Bregman en Twitter.

En Twitter, la legisladora mandó un irónico mensaje: “¿Parece una Pelopincho en un feo jardín? ¡No se confundan! Es una contundente medida de seguridad que se dispuso para contener el derrame de petróleo en Río Negro. #EsJoda #NoHayPlanetaB”.

 

Las instrucciones a la empresa

Desde Río Negro ratificaron que su Secretaría de Ambiente y Cambio Climático monitoreó las tareas a lo largo del fin de semana e informaron que se retiraron más de 1.300 metros cuadrados de terreno afectado por el derrame de petróleo.

La Brigada de Control Ambiental en Río Negro.

En sintonía, el Ministerio de Ambiente de la Nación envió una Brigada de Control Ambiental a la zona y reclamó el pedido del seguro de caución ambiental a la empresa Oldelval, "para establecer las responsabilidades”.

Otro de los requisitos que deberá cumplir la compañía a cargo del siniestro hidrocarburífero es reforestar “la zona para paliar la extracción de flora autóctona que fue arrastrada en la limpieza de terreno”. Asimismo, tendrán que contratar un veterinario en pos de preservar la fauna.