ECONOMÍA

Aumentarán las tarifas de la electricidad en Río Negro y La Pampa

En las dos provincias autorizaron los incrementos. La electricidad subirá en dos tramos.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 13:46

Ayer se dio a conocer que las tarifas de electricidad en La Pampa aumentarán, luego de que lo autorizara la Secretaría de Energía de La Pampa y la FePamCo (Federación Pampeana de Cooperativas). Hoy se confirmó un incremento para Río Negro.

En la provincia que gobierna Sergio Ziliotto, la suba en las boletas de energía eléctrica será del orden del 10,5 % correspondiente a diciembre. Asimismo, a partir de febrero la electricidad en La Pampa crecerá un 7 % adicional.

Desde Río Negro explicaron que la suba “pone un freno a la pretensión de la empresa de obtener un 81,7 % de incremento”.

En sintonía, las tarifas de electricidad en Río Negro también ascenderán en dos tramos: el primero será en diciembre y el segundo en enero, de acuerdo con la Resolución 364/21 del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de la provincia.

La agencia Télam remarcó que fuentes del interior del Gobierno pampeano detallaron que el nuevo cuadro tarifario "tiene como finalidad acompañar el incremento de los costos de la prestación del servicio en la etapa de subtransmisión y distribución”.

Desde La Pampa resaltaron que buscan “un esquema tarifario que contemple la evolución razonable de los costos inherentes al servicio eléctrico”.

De hecho, precisaron que para calcular el aumento se tuvo en cuenta  “la estimación para los primeros meses del 2022". Y agregaron: “Los lineamientos y objetivos del Régimen de Desarrollo Energético se centran en los principios de eficiencia y transparencia".

 

El panorama en Río Negro

Por su parte, desde Río Negro, consideraron que “la nueva tarifa de electricidad es sustentable, dado que contempla costos operativos y montos destinados a la inversión que permitirán a la empresa Edersa operar una red eficiente”.

El nuevo cuadro tarifario de Río Negro es "sustentable" y está previsto hasta 2026.

También, ponderaron que la compañía podrá “realizar los reemplazos de bienes, como así también las obras necesarias para abastecer el incremento de demanda proyectada para los próximos cinco años”.

Luego del anuncio, la presidenta del organismo rionegrino, Isabel Tipping, ratificó que “comenzará la implementación de medidores inteligentes en etapas, a partir de lo cual surgirá una nueva categoría tarifaria”.

La Pampa hizo énfasis sobre la necesidad de que el aumento se diera “de una manera gradual, progresiva, razonable y previsible”.

Finalmente, la autoridad confirmó los trabajos para avanzar en la convocatoria hacia "un Concurso Público Internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de la distribuidora EDERSA”.

“Habrá un seguimiento trimestral de todas las inversiones que la empresa deberá ir completando con carácter de declaración jurada, lo cual permitirá el seguimiento de los recursos reconocidos en tarifa para inversiones”, cerró Tipping.