CHUBUT

Zonificación minera en Chubut: qué dijeron los empresarios ante la derogación de la ley

“Nuestra democracia volvió a dar un paso atrás”, consideraron desde la CAEM.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 08:33

Ayer el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la derogación de la ley de zonificación minera y el impulso de un plebiscito para “escuchar todas las voces del pueblo”. La CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) emitió un comunicado al respecto.

“En el día de hoy nuestra democracia volvió a dar un paso atrás”, consideró la entidad minera luego de que el mandatario de Chubut diera a conocer la medida. Según expresaron, la ley “fue aprobada por representantes del pueblo” de la provincia.

Así anunciaba Arcioni la noticia.

En su escrito, la CAEM resaltó que el proyecto votado en la Legislatura de Chubut contó con la participación de especialistas y “fue expuesto a la consulta y consideraciones de la sociedad civil, a partir de las cuales se efectuaron importantes modificaciones”.

Sin embargo, la cámara minera relató que “fue derogada a consecuencia de los hechos de extrema violencia que grupos opositores a la misma perpetraron en la provincia”. “Una vez más, el pueblo de la Meseta del Chubut pierde sus oportunidades”, opinaron.

Franco Mignacco, presidente de la CAEM.

 

Así finalizó el comunicado

De acuerdo con el análisis de la CAEM, “valen más las amenazas desde afuera que la opinión de quienes viven en la zona y se han informado en profundidad. Una vez más, gana la impunidad porque pareciera que para algunos grupos ‘todo vale’”.

El incendio de edificios públicos, las amenazas y los heridos, todo está permitido sin consecuencias legales como suele haberlas para cualquier otro ciudadano”, precisaron, en relación con los destrozos ocurridos en Rawson, la capital de la jurisdicción patagónica.

Arcioni en la Casa de Gobierno de Chubut tras los incidentes.

De ese modo, indicaron: “Perdemos quienes creemos que nuestro país necesita ampliar sus fuentes laborales, brindando oportunidades reales de progreso en las comunidades y para la juventud, federalizando el acceso al progreso”.

Quienes conformamos la industria minera tenemos una convicción tan fuerte sobre la necesidad de poner los recursos al servicio del país y de generar la apertura de la matriz productiva, que no nos dejaremos amedrentar”, ratificaron desde la CAEM.

Marcha en contra de la minería en Chubut.

Por último, la organización adelantó que participarán “de todas las instancias de diálogo necesarias, aportando información precisa y escuchando las dudas de quienes se sumen de forma productiva”. Y concluyeron: “La Meseta, Chubut y el país se lo merecen”.