MENDOZA

Mendoza presentó el anteproyecto para construir un parque de energía renovable

Lo confirmó el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 12:06

Mendoza dio a conocer que su Ministerio de Economía y Energía presentó el anteproyecto para la construcción del Parque Pierini, que estará ubicado en Malargüe. Se espera que, entre otros objetivos, se genere energía renovable.

La iniciativa fue oficializada por el titular de la cartera económica y energética de la provincia, Enrique Vaquié. En un comunicado desde Mendoza, detallaron que la empresa Emesa participó de la elaboración del anteproyecto.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

Ahora, explicaron, el escrito “pasará a consideración de todos los vecinos durante la próxima audiencia pública”. Y adelantaron desde Mendoza: “La megaobra promete cambiarle la cara al departamento de Malargüe”.

Al respecto, el ministro Vaquié ya visitó la localidad y se reunió con el intendente local, Juan Manuel Ojeda. También participaron del encuentro distintos representantes del sector productivo y comerciales de la jurisdicción gobernada por Rodolfo Suárez.

Ojeda, el intendente de Malargüe, y Vaquié, ministro de Economía y Energía.

Según precisaron, “en su visita, el funcionario entregó el anteproyecto para  el desarrollo del proyecto multipropósito del Parque Pierini”. Allí, enumeraron uno a uno los ejes que contempla el plan integral.

El primero es la impermeabilización del canal matriz Caña Colorada. Luego, se espera aumentar en más de 500 las hectáreas para regantes. Además, el anteproyecto plantea la posibilidad de generar energía limpia y presenta “el diseño del parque totalmente reforestado”.

Malargüe, que está ubicada a los pies de la cordillera de los Andes.

 

Declaraciones posteriores

“Ahora queda en nuestras manos generar lo más pronto posible la audiencia pública para discutir todos los aspectos de esta megaobra”, expresó luego de la reunión el intendente Ojeda.

En esa misma sintonía, Vaquié repasó que se realizaron “estudios paisajísticos, hidráulicos, reforestación, infraestructura y de construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico con capacidad para generar 600 kilovatios de energía renovable”.

Malargüe también se destaca por su distinguida actividad petrolera.

“Si la sociedad de Malargüe está de acuerdo en la audiencia pública, el próximo paso será buscar el financiamiento”, anticipó el titular de la cartera de Economía y Energía de Mendoza al finalizar la reunión de trabajo.

Por último, desde la Provincia aseguraron que “la ejecución del anteproyecto involucró a varias áreas, que estuvieron supervisadas, apoyadas y coordinadas por Emesa”. Entre ellas, mencionaron a la irrigación y la potabilización del agua.

Emesa es la Empresa Mendocina de Energía. 

Finalmente, estuvieron involucrados especialistas en paisajismo y reforestación, infraestructura y construcción para el “aprovechamiento hidroeléctrico con capacidad para generar 600 kilovatios de energía renovable”, concluyeron en el comunicado.