POLÍTICA

Darío Martínez destacó el trabajo de los brigadistas por los incendios en la Patagonia

El secretario de Energía, Darío Martínez, también valoró la gestión del Ministerio de Ambiente.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 12:51

Hace días, la Patagonia se ve azotada por focos activos de incendios que movilizaron recursos humanos de Nación y las provincias afectadas. El secretario de Energía, Darío Martínez, valoró la labor de los brigadistas que trabajan en los lugares en llamas.

El funcionario energético utilizó su cuenta de Twitter para resaltar el desempeño de los trabajadores de emergencia. “Quiero destacar el incansable trabajo de los brigadistas y todo el personal que está afectado en los operativos, por su compromiso y entrega”, dijo Darío Martínez.

Intentos de apagar los incendios vía aérea.

En ese sentido, Darío Martínez ponderó las gestiones, principalmente, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, que envió grupos de brigadistas con el fin de apagar el fuego.

No obstante, el titular de Energía también mencionó que pusieron a disposición sus carteras el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Seguridad. Según remarcó, “están realizando operativos para apagar los focos de incendios en la Patagonia”.

El mensaje de Martínez en Twitter.

Cabe destacar que, desde Ambiente confirmaron el refuerzo del apoyo a las provincias y sumó recursos para apagar el incendio. “Trabajan en la zona más de 220 brigadistas, 9 aviones, 8 helicópteros, medios de tierra y embarcaciones”, precisaron de forma oficial.

 

Una solución desde Neuquén

La situación mencionada por Martínez también obligó a que distintas carteras provinciales movilizaran recursos en pos de aliviar la situación. De hecho, desde Neuquén, una de las principales afectadas anunciaron que el Ministerio de Educación se involucró.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, viajó a la zona.

En esa línea, detallaron que “los equipos técnicos de la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) desarrollaron el servicio de comunicación para los agentes que trabajan de manera coordinada para combatir los incendios en Quillén”.

El director provincial de Infraestructura de TICS, Mariano Paniccia, explicó que el propósito es “garantizar la comunicación y conectividad al dispositivo coordinado de organismos locales, provinciales y nacionales, una función indispensable ante un fenómeno que cambia hora a hora”.

Así finalizó el mensaje de Martínez.

Al igual que Martínez, el Gobierno neuquino calificó como un “gran trabajo” el realizado por los “brigadistas, bomberos, equipos de los servicios Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Parques Nacionales y el municipio de Aluminé”.

Finalmente, Paniccia precisó que “el equipamiento permite activar los servicios de telefonía e internet con wifi en la base de operaciones y colaborar con la logística del Comité de Emergencia de acuerdo con las indicaciones del gobernador Omar Gutiérrez”.

Los trabajos de conectividad de la OPTIC.

Y cerró: “Actualmente, los equipos se mantienen activos ante posibles nuevos requerimientos en la zona y otras regiones de la provincia, debido a la declaración del estado de emergencia en todo el territorio provincial por parte del gobernador".