ECONOMÍA

Los mercados en alerta: cómo afecta la variante Ómicron al precio del petróleo

La cancelación de vuelos debido al aumento de casos repercute en el precio del petróleo.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 10:41

El aumento de casos de COVID 19 de la variante Ómicron tiene en alerta al mundo entero. Mientras algunos países evalúan la posibilidad de volver a restringir la circulación, otros ya implementaron medidas para contener al virus. En ese escenario, el petróleo se ve afectado.

Uno de los principales mercados en el que opera el petróleo es el de Nueva York. Esta mañana, el crudo descendió un 1,03% y cotizó a 73,03 dólares el barril para los contratos con entrega a febrero. 

El Mercado de Futuros de Nueva York, en Estados Unidos.

Una de las razones de la caída del precio del petróleo se encuentra en las suspensiones de vuelos en Estados Unidos, a raíz del incremento de casos positivos. De ese modo, el temor a nuevas restricciones frenó la demanda de combustibles y con ello cayó el precio.

Si bien en Argentina no se anunciaron todavía medidas relativas a los vuelos, ayer domingo las aerolíneas de Estados Unidos cancelaron 1.300 despegues por el gran número de tripulantes contagiados con COVID 19. Otras aeronaves, por su parte, debieron suspender sus escalas.

Control de COVID 19 en los aeropuertos.

 

Las explicaciones

Los analistas coinciden en que el miedo a una nueva ola de coronavirus produce temor y genera que se reduzcan los viajes y descienda la demanda del considerado “oro negro”. Como consecuencia, baja la actividad económica de los países y el precio del petróleo.

Ese es el caso del especialista Jeffrey Halley, de la corredora OANDA, quien señaló que “la interrupción del flujo de bienes y servicios por el aislamiento de los trabajadores, en particular en los viajes aéreos, parece ser la principal secuela hasta ahora".

Producción de petróleo.

"Es probable que eso solo cause nerviosismo a corto plazo, ya que la historia de la recuperación global para 2022 aún está en marcha", sostuvo en relación con el aumento de casos de Ómicron y sus posteriores secuelas.

El análisis va en sintonía con lo proyectado por la AIE (Agencia Internacional de la Energía), que la semana pasada había adelantado que se prevé una baja en los precios internacionales del petróleo por diversos motivos, entre ellos, la aparición de la nueva cepa.