ECONOMÍA

Omar Gutiérrez adelantó una inversión para aumentar la producción transportable de petróleo

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, precisó que se destinarán 60 millones de dólares.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 11:25

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó una conferencia de prensa luego de cumplir con su aislamiento por ser contacto estrecho y dar negativo en la prueba PCR. En la ocasión, se refirió a una nueva inversión para el sector hidrocarburífero.

“La producción transportada por el ducto que va a Puerto Rosales en enero del 2021 era de 150 mil barriles día de petróleo”, sostuvo el mandatario. En ese sentido, Omar Gutiérrez contrastó los datos con los de noviembre y diciembre de este año.

El mensaje de Omar Gutiérrez en redes sociales.

Según Omar Gutiérrez, en los últimos dos meses de 2021, la producción transportada de petróleo es de 210 mil barriles por día. De ese modo, anunció: “Se está llevando adelante una inversión de 60 millones de dólares para que se agregue capacidad transportable”.

En ese sentido, el presidente del MPN (Movimiento Popular Neuquino) vaticinó que en enero “será posible transportar y comercializar 217 mil barriles día de petróleo”. Y agregó: “En febrero 235 mil y así sucesivamente”.

De acuerdo con Gutiérrez, el objetivo de la inversión es “llegar al mes de junio con una proyección máxima de 260 mil barriles”. “Estamos hablando de la restitución de la capacidad transportada”, comentó.

Asimismo, el gobernador de Neuquén explicó que a partir de la inversión se plantea “la posibilidad de evacuar 50 mil barriles más de la producción de la cuenca de Vaca Muerta, que está en crecimiento y no en declinar”.

La reunión entre Gutiérrez y Oldelval.

 

Más declaraciones del gobernador

También consideró “muy importante la confirmación de la empresa Oldelval que ya ha comenzado a desarrollar esta inversión con estas proyecciones, que habrá de dar una respuesta y contención”.

En la conferencia, Gutiérrez precisó que la obra va a “empalmar la infraestructura de transporte y comercialización necesaria con la curva de crecimiento de producción de petróleo” en la provincia del Neuquén.

El yacimiento de no convencionales, Vaca Muerta.

Finalmente, la autoridad provincial adelantó que mantendrá una reunión con la compañía OTASA, por el ducto que va a Chile. El propósito del encuentro será “poder dialogar e informarles el avance del plan que va en búsqueda de poner en condiciones el ducto”.

Y cerró Omar Gutiérrez: “Podremos empalmar el fuerte crecimiento de un flujo positivo de inversión, producción y de trabajo que se está generando en Vaca Muerta”.