ECONOMÍA

Darío Martínez celebró la exportación de gas a Chile: “Más producción, trabajo y divisas”

El secretario de Energía, Darío Martínez, también puso en valor al Plan Gas.Ar.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 09:09

Luego de que la Secretaría de Energía de la Nación aprobara los contratos de exportación de gas a Chile a seis empresas productoras, el titular de la cartera, Darío Martínez, celebró la iniciativa al tiempo que brindó precisiones de cara al futuro.

De acuerdo con el funcionario nacional, "más exportaciones significa más producción, más trabajo, más actividad y más ingreso de divisas". En ese sentido, Darío Martínez explicó que los despachos al exterior serán desde el 1 de enero hasta el 30 de abril del año que viene.

El mensaje de Martínez en Twitter.

“Con esta ronda estamos cumpliendo con el compromiso de completar los 11 millones de metros cúbicos de gas diarios de exportaciones planteadas en el Plan Gas.Ar", precisó Darío Martínez en un comunicado difundido por la Secretaría de Energía.

Asimismo, el secretario de Energía detalló que "en este caso hemos establecido el precio del gas de invierno como precio mínimo para estas exportaciones y estamos satisfechos con el nivel de acuerdos comerciales alcanzados por las productoras con sus compradores chilenos".

Darío Martínez, secretario de Energía.

 

“La política de la Secretaría y los mecanismos previstos en el Plan Gas.Ar garantizan el abastecimiento de la demanda interna con la capacidad de transporte existente”, remarcó Martínez. Y agregó que “la producción excedente permite afianzar relaciones comerciales estables”.

También resaltó que “la producción del gas argentino en aumento y las exportaciones en firme crecientes son señales positivas para afianzar la integración energética con Chile, que genera trabajo para las regiones productoras y un incremento de la actividad".

Martínez utilizó su cuenta de Twitter para valorar la medida.

 

Detalles de la flamante medida

De ese modo, Martínez enfatizó: “Entre el 1 de enero y el 30 de abril hemos autorizado exportaciones con picos de 4.23 millones de metros cúbicos diarios, que se suman a los 6 millones de exportaciones en firme ya autorizados".

En otro tramo de sus declaraciones, Martínez recordó que “las exportaciones de gas a Chile entre octubre de 2021 y abril de 2022 generaron más de 200 millones de dólares por ingreso de divisas”.

Pampa Energía, una de las empresas que despachará gas.

Y añadió: “Los 6 millones de metros cúbicos diarios aprobados para exportaciones entre dichos meses representan ventas superiores a los 138 millones de dólares". Las empresas que exportarán serán YPF, Total, PAE, Vista, Pampa y Tecpetrol.

Por último, el secretario expresó que "gracias al Plan Gas.Ar, esta medida implicará ventas adicionales por más de 68 millones de dólares, lo que totalizará para este ciclo estival unos 206 millones de dólares, recursos que hace décadas no se generaban".

Otras Noticias