ECONOMÍA

La minería logró exportar un 19 % más en los primeros diez meses del año

Así lo detalló la Secretaría de Minería en un informe. Santa Cruz lideró el ranking.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 13:05

Las exportaciones de la minería durante octubre aumentaron un 8,8 % frente al mismo mes del año pasado. Además, la Secretaría de Minería reveló que el acumulado en todo 2021 creció un 19,3 % en comparación al 2020.

Según informó la cartera, los despachos al exterior del sector acumularon 2.461 millones de dólares. En ese sentido, precisaron cuáles fueron las provincias que más envíos al extranjero lograron gracias a su desarrollo en minería.

La participación minera en las exportaciones de Jujuy es del 85,2 %.

Durante octubre, destacó el reporte oficial, las divisas obtenidas a partir de las exportaciones de minería “mostraron un incremento en sus principales commodities”.

Dentro de los productos de la actividad, el oro alcanzó un incremento interanual del 2,3 % en tanto logró envíos por 158,8 millones de dólares. En la misma sintonía se encuentra la tendencia de la plata con “una importante suba del 21 %” y 18,6 millones de dólares.

Las exportaciones de carbonato de litio grado batería aumentaron un 5,2 % interanual.

 

Así le fue a las provincias

De acuerdo con el informe de la cartera minera, el aumento en las exportaciones desde enero a octubre impactó principalmente en las provincias de origen.

De ese modo, remarcaron la “importancia relativa de las exportaciones mineras sobre el total de las exportaciones, lo que da cuenta del rol central que ocupa la actividad minera en estas provincias”.

El 68,4 % de los envíos totales al exterior de Catamarca provienen de la minería.

La provincia que más exportó fue Santa Cruz, que consiguió 1.251 millones de dólares en los primeros diez meses del año. Del total de ventas al exterior de la jurisdicción patagónica, el 75,6 % provinieron de la minería.

Luego se encuentra San Juan. La provincia que gobierna Sergio Uñac recaudó, en lo que va del 2021, 608,8 millones de dólares gracias a la actividad, lo que se traduce en el 72,5 % de su exportación total.

Los minerales no metalíferos se comportaron de manera mixta.

Finalmente, la Secretaría de Minería detalló que la lista de principales provincias mineras se completa con Jujuy, con envíos estimados en 79,3 millones de dólares entre enero y octubre, y con Catamarca, que logró 95,1 millones de dólares en el mismo período.