ECONOMÍA

Según la CAEM, las exportaciones en minería pueden generar ingresos millonarios

El presidente de la CAEM, Franco Mignacco, participó de la última edición de la Conferencia Industrial.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:42

En el marco de la Conferencia Industrial número 27, el presidente de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), Franco Mignacco, se refirió al aporte millonario que podrían generar las exportaciones de productos mineros.

Según la autoridad de la entidad, el sector podría aportar 7 mil millones de dólares adicionales en concepto de despachos al exterior. Además, según el titular de la CAEM, el flujo de inversiones podría ser de 20 mil millones de dólares más.

Según Mignacco, en el sector del litio hay dos proyectos en producción, otro en construcción, y otros siete en factibilidad.

Esto último podría darse, de acuerdo con el presidente de la CAEM, si se amplían los yacimientos del país o si se construyen nuevos. Así lo afirmó Mignacco en el evento que se llevó a cabo en el predio de Parque Norte.

En su intervención, el empresario minero ratificó que Argentina tiene "dos minerales estratégicos para la transición energética y la electromovilidad”. Se trata del cobre, por un lado, y del litio, por otro. A este último pertenece Mignacco, en tanto presidente de Exar.

En total, indicó Mignacco, el litio estimó inversiones por 4.500 millones de dólares, de cara a los próximos tres años.

 

El panorama en Argentina

Asimismo, el presidente de la CAEM enfatizó en que el desarrollo de la minería argentina precisa que “para los próximos 10 años se aseguren reglas claras, estabilidad del marco jurídico fiscal y el acceso al Mercado Único Libre de Cambios”:

Esas gestiones lograrán, de acuerdo con Mignacco, “hacer repago de deuda, dividendos e importaciones". Adicionalmente, mencionó la necesidad de lograr "la devolución de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las actividades exploratorias”.

Mignacco destacó los proyectos de cobre Josemaría, Pachón, Los Azules, Mara y Taca Taca cuya.

A estas últimas se les suman, también, el sector de la construcción y de la exportación. El objetivo, explicó, es “que permita recuperar las inversiones en tiempos prudentes".

“La minería llega a lugares inhóspitos, donde otras industrias no llegan o no hay posibilidad de otra actividad”, contrastó el líder de la cámara

De acuerdo con Mignacco, los emprendimientos de cobre podrían aportar más de 15 mil millones de dólares al país. 

De ese modo, concluyó: “Es muy importante el efecto multiplicador que genera en la actividad económica regional, donde gasta más del 75 % de sus costos en el país y en las regiones donde desarrolla sus operaciones".