BUENOS AIRES

Buenos Aires impulsó la minería en 2021: cómo cerraron los indicadores de la provincia

La minería obtuvo buenos resultados en la provincia, a pesar de la pandemia.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 11:42

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los indicadores de la minería bonaerense durante el año 2021. Según informaron, los valores fueron positivos.

En ese sentido, desde la jurisdicción que gobierna Axel Kicillof precisaron que los datos recopilados sobre la minería son hasta el 30 de noviembre. Allí, destacaron “la recuperación sostenida del sector, pese al contexto de pandemia”. 

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Agusto Costa.

De acuerdo con la cartera productiva, la minería en Buenos Aires “ya superó los valores de de 2019 y 2020 y las proyecciones indican que también superarán las cifras de actividad de 2017 y 2018”

“Los datos generados a partir de los indicadores de la Subsecretaría de Minería provincial y unificados en la denominada Producción Transportada de Minerales, son reflejo del crecimiento de la actividad”, argumentaron en un comunicado.

Actividad minera en Olavarría.

 

Los números obtenidos

Además, afirmaron: “Entre enero y noviembre de 2021 se observa un aumento del 46% en comparación con 2020 y las más de 19.920.000 toneladas transportadas en esos once meses indicarían que la provincia superará los 20 millones transportadas en 2017 y 2018”.

“El 2021 ha presentado en los meses de marzo, junio y noviembre, momentos de aumento de producción minera intermensual mayores al 15% y disminuciones que no representan grandes caídas”, recordaron.

El ministro productivo, Augusto Costa, y el subsecretario de Minería, Federico Aguilar.

A comparación del primer año de pandemia, la variación “presenta grandes modificaciones en la mayoría de los minerales, pudiéndose observar en algunos casos que el crecimiento estuvo cerca del 100% y hasta alcanzó casi el 200%”, resaltaron.

En esa línea, remarcaron que la minería “alcanzó en noviembre las mejores cifras de los últimos 24 meses, al llegar a las 2.187.674 toneladas transportadas”, dijeron. La mayor producción fue de granito triturado y le siguieron los suelos seleccionados, tosca, greda y arcillas varias.

Cantera minera en Olavarría.

“También las arenas de ríos, que no son uno de los productos mineros de mayor relevancia en la provincia, registraron alzas en los registros de más del 200% en el mes de noviembre con relación al mismo periodo del 2020”, mencionaron.

De ese modo, detallaron: “Se demuestra el aumento que viene teniendo durante este 2021, fundamentalmente por el refuerzo de la fiscalización en la zona norte de la provincia”. Luego explicaron cuál fue la zona que apuntaló el crecimiento.

Según indicaron, fue la región centro que representa casi el 90% de toda la producción de minería en Buenos Aires. Y cerraron: “El municipio de Olavarría ha sido el de mayor actividad, representando más del 40% del total con un aumento del 51% en relación con el 2020”.