ECONOMÍA

El ENRE sancionará a las distribuidoras que corten el servicio eléctrico

El ENRE también avisó a los usuarios que pueden iniciar un reclamo ante apagones de luz prolongados.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 09:59

Ante la ola de calor, subió el consumo de energía al punto tal que distribuidoras del país reportaron fallas y, como consecuencia, miles de hogares se quedaron sin luz. Ahora el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) informa que habrá sanciones.

Según la entidad, el monitoreo será a las prestaciones de Edenor y Edesur, las dos empresas que distribuyen energía al norte y sur del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Para ello, el ENRE recurrirá a su Base de Datos para el Seguimiento de Cortes. 

La interventora del ENRE es Soledad Manin.

Ésta fue creada en agosto pasado a partir de la Resolución N° 267/2021 y con el objeto de evaluar la respuesta técnica y operativa de estas distribuidoras a los reclamos iniciados por falta de suministro”, recordaron desde el ENRE.

En ese sentido, reconocieron que los cortes son consecuencia del “impacto de las altas temperaturas en la demanda de energía eléctrica”. “A partir de este monitoreo constante, se evalúa si es correcta la respuesta de las prestatarias”, precisaron.

Edesur distribuye energía al sur del AMBA y reportó cortes en los últimos días.

 

Qué hacer en caso de un corte

De acuerdo con el organismo, la creación de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes “buscó dar respuesta a las personas usuarias afectadas, a los fines de lograr una rápida asistencia y seguimiento, y procurando el restablecimiento eficaz del servicio”.

Y añadieron desde el ENRE: “En ese marco, se prioriza la atención de aquellas identificadas como Electrodependientes por Cuestiones de Salud”. Luego, la entidad se dirigió hacia los usuarios afectados por los cortes de luz.

Desde Edenor destacaron que pudieron dar respuesta al aumento de demanda eléctrica.

Si sufriste un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes, hacé tu reclamo. La empresa deberá efectuar un reintegro en tu factura por la energía no suministrada”, confirmó el ente regulador.

Asimismo, adelantaron que ante la identificación de deficiencias en el suministro de energía eléctrica, se evalúa la aplicación de las sanciones correspondientes. 

Comercios sin luz.

“Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar la normal prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”, concluyeron.