POLÍTICA

Para Marcos Koopmann, “Nación y Neuquén necesitan la Ley de Inversiones Hidrocarburíferas”

El vicegobernador, Marcos Koopmann, se mostró confiado y dijo: "Vamos a avanzar en un diálogo".
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 10:42

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, se refirió a la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. “No vamos a permitir que se vulneren los derechos de los neuquinos", remarcó.

En ese sentido, el político del MPN (Movimiento Popular Neuquino), reconoció ser “optimista” en la eliminación del artículo 90, en tanto, “avanza sobre la autonomía y los recursos de las provincias", consideró Marcos Koopmann.

Koopmann: “Tenemos que mirar hacia Chile, donde se está llevando adelante una reconversión de la matriz energética”.

"El Gobierno nacional comenzó a mostrar una apertura, así lo manifestó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y también el presidente de YPF, Pablo González”, enfatizó Marcos Koopmann, quien confió: “Vamos a avanzar en un diálogo”.

En este aspecto, la mano derecha del gobernador Omar Gutiérrez ratificó que “la Nación necesita la ley y la provincia necesita la ley para consolidar el impulso de Vaca Muerta”.

Koopmann: “Hoy hay un oleoducto a Chile que hay que ponerlo nuevamente en funcionamiento para abastecer al mercado del vecino país”:

“Tenemos una ventana de 20 a 30 años para extraer el gas y el petróleo, porque el mundo ya empezó la transición energética, entonces aprovechando los recursos del subsuelo, tenemos que trabajar para ampliar la matriz productiva de nuestra provincia", sostuvo Koopmann.

 

El transporte, las exportaciones y los plazos

Asimismo, expresó que "el incremento de la producción de petróleo y gas nos enfrenta a otro problema, que es el del transporte de los hidrocarburos, porque el país no ha construido los gasoductos que tenía que hacer”.

Marcos Koopmann junto al gobernador Omar Gutiérrez.

“Por lo tanto, en gas, ya tenemos un importante cuello de botella y en petróleo nos sucede algo similar, por lo que los neuquinos no podemos seguir creciendo porque no tenemos capacidad de transporte”, indicó Marcos Koopmann.

Hacia el final, el vicegobernador resaltó que “hoy Vaca Muerta, que está alcanzando niveles récord de producción, puede abastecer toda la demanda interna de petróleo y gas”. Y añadió: “Tenemos que estimular las exportaciones, para generar más divisas”.

Koopmann: “Desde el Gobierno provincial estamos trabajando para que la nueva ley contemple medidas que permitan la libre exportación de hidrocarburos”.

Por último, Koopmann se refirió a los plazos para la sanción de la ley y dijo: “Queremos que salga bien, no me preocupan los plazos, más me preocupa apurarnos y perder la autonomía de la provincia para tomar decisiones con respecto al manejo de los recursos del subsuelo”.