ECONOMÍA

Gracias a la cuenca Neuquina, en octubre creció la producción de petróleo

Así lo detalló el IAE Mosconi en un informe. También precisaron cuáles empresas produjeron más petróleo.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 09:40

El IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía General Mosconi) dio a conocer su nuevo Informe de Tendencias Energéticas, correspondiente al mes de octubre. Allí, detallaron de qué manera se comportó la producción de petróleo.

Según la entidad, la producción de crudo aumentó un 12 % interanual comparado a octubre del 2020. De ese modo, explicaron que los valores obtenidos en el petróleo durante el décimo mes del año son similares a los de 2013 y un 14 % inferior al del 2006.

La formación Vaca Muerta, ubicada en la cuenca Neuquina.

“La producción de petróleo crece únicamente en la cuenca Neuquina”, destacaron desde el IAE Mosconi. Sin embargo, resaltaron que “el resto de las cuencas disminuye la producción en todas las mediciones: intermensual, interanual y acumulado en 12 meses”.

A nivel nacional, el informe indicó que “en octubre de 2021, la producción de petróleo aumentó 1,5 %” frente a septiembre. Y agregaron: “En los últimos 12 meses la producción acumulada fue 2,7 % superior respecto a igual periodo anterior”.

Actividad hidrocarburífera en la cuenca del golfo San Jorge.

 

Las distintas cuencas y las principales operadoras

De acuerdo con el informe, la cuenca Neuquina impulsó el crecimiento, con una suba del 5,65 % intermensual y 31 % interanual. La cuenca del golfo San Jorge, por su parte, “redujo la producción 3 % intermensual y 3,7 % interanual”.

Por otro lado, se encuentra la cuenca Austral, donde hubo un descenso en la producción del insumo del orden del 4,5 % frente a septiembre y una baja más pronunciada aún a comparación del octubre del 2020: fue del -17,2 %.

Jorge Lapeña, presidente del IAE Mosconi, la entidad que realizó el informe.

Por último, el IAE Mosconi concluyó que “la cuenca Noroeste redujo su producción un 1,8 % intermensual y un 21,2 % interanual”.

Luego, el informe detalla cuáles fueron las principales empresas operadoras. En ese sentido, precisaron que YPF concentra el 47 % de la producción total de petróleo y que la incrementó un 3 % frente a septiembre y un 18,7 % en comparación con el 2020.

Del total producido, el 69,7 % corresponde a convencional y el 30,3 % restante a no convencional.

Le sigue Pan American Energy, “con una participación del 20 % en el total, que redujo la producción 3,5 % respecto del mes anterior, mientras aumentó 4,7% interanual”, apuntaron. Pluspetrol y Tecpetrol lograron aumentar ambas su producción un 11.6 % y 29.5 %, respectivamente.

Por último, mientras SINOPEC bajó su producción un  6% interanual, Vista la incrementó un 40,8 % en comparación con octubre del año pasado. Y cerró el IAE Mosconi: “El conjunto de las empresas restantes muestra una producción anual un 1,2 % superior”.