ECONOMÍA

La demanda total de energía eléctrica se incrementó en octubre

Si bien bajó frente a septiembre de este año, el consumo de energía eléctrica logró crecer en comparación con octubre del 2020.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 12:01

El Informe de Tendencias Energéticas del IAE Mosconi (Instituto Argentino de la Energía General Mosconi) dio cuenta de los principales indicadores de la energía eléctrica durante octubre, entre los que se destacaron el consumo y la generación.

De acuerdo con la publicación, la demanda total de energía eléctrica en octubre bajó un 2,5 % comparado a septiembre, pero fue un 4,3 % más alto que los valores de electricidad registrados en 2020. “En los últimos 12 meses, fue un 3,9 % mayor”, agregaron.

El Informe de Tendencias Energéticas es una publicación mensual del IAE Mosconi.

Luego, el IAE Mosconi desagregó los distintos sectores y remarcaron que “el consumo anual de energía eléctrica de la categoría comercial fue 2,1 % mayor y el residencial se redujo un 2,3 % intermensual explicado principalmente por factores climáticos y estacionales”. 

“Por otra parte, la demanda fue 2 % mayor a la de igual mes de 2020 y creció 0,9 % anual”, señaló el informe, que además afirmó: “El dinamismo anual en la demanda industrial y comercial del insumo está correlacionada con la evolución de la actividad económica e industrial”.

En esta ocasión, el informe consta de 16 páginas.

 

Más indicadores

En relación con eso, expresaron que “la oferta neta de energía eléctrica se redujo un 1,9 % intermensual en octubre de 2021 y aumentó 7 % interanual”. Y completaron: “En los últimos 12 meses, la oferta neta fue 7 % superior a igual periodo anterior”.

Hacia el final del apartado referido a energía eléctrica, el IAE Mosconi comentó que “la generación neta local disminuyó 4,4 % en octubre de 2021” frente a septiembre del mismo año, pero se incrementó un 4,8 % en comparación con el año pasado.

Jorge Lapeña, titular del IAE Mosconi, instituto que redactó el informe.

Por último, subrayaron que “se observa crecimiento en la generación renovable, hidráulica y nuclear que crecieron 35,4 %, 9,2 % y 31,6 % interanual, respectivamente”.

“En los últimos 12 meses, la generación renovable y térmica muestran crecimiento positivo con una variación del 44,4 % y 15,4 %, respecto a igual periodo anterior”, apuntó la publicación, que concluyó: “La hidráulica y nuclear bajaron un 20,7 % y 6,7% anualmente”.