ECONOMÍA

EL EPEN concluye el operativo en la zona norte

El EPEN programó un corte para el 12 de diciembre, de 6 a 12 horas.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 08:32

El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) dio a conocer que están por finalizar las tareas en el operativo que realizaban para mejorar el servicio eléctrico en la zona norte de la provincia. Solo resta una interrupción en el servicio.

En ese sentido, el organismo provincial detalló que, con el objetivo de concluir los trabajos, deberán realizar un corte en el suministro de energía eléctrica. Según adelantó el EPEN, será este domingo, 12 de diciembre, y durará seis horas.

Trabajadores del EPEN durante un operativo.

El horario en el que se verá afectado el servicio de electricidad será de 6 de la mañana a 12 del mediodía. “Alcanzará los departamentos de Chos Malal y Minas, y las localidades de Buta Ranquil y Barrancas”, precisó el EPEN.

Cabe destacar que, los trabajos del EPEN se enmarcan en las tareas “de la empresa YPF para finalizar el operativo iniciado en las Estaciones Filo Morado y Puesto Hernández”.

Sede del EPEN.

De ese modo, el corte programado será “de la línea Puesto Hernández - Filo Morado - Chos Malal”. Además, verán interrumpida la energía eléctrica los habitantes de Taquimilán, Huinganco, Manzano Amargo y zona rural de influencia

“En tanto, en Andacollo, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Tricao Malal se abastecerá con energía de manera local, con grupos generadores de reserva”, sostuvieron desde el EPEN en un comunicado oficial.

EPEN: “Más de 20 personas participarán en el operativo”.

Finalmente, el ente provincial confirmó: “Se espera que en esta última etapa de trabajos, se normalicen las nuevas instalaciones desde la Estación Filo Morado, por un lado hacia Puesto Hernández y por otro, con otra línea hacia Chos Malal”.

Concluyeron que “esto permitirá detectar posibles fallas y localizarlas por tramos, sobre una línea que en total tiene una extensión de más de 120 kilómetros”.

EPEN: “Solicitamos tomar los recaudos necesarios a fin de evitar los inconvenientes que la falta de energía pudiese ocasionar”.

 

Más obras y tareas

El EPEN también se refirió a otros trabajos que se llevarán a cabo a lo largo del fin de semana. Entre ellos mencionaron que “se normalizará el abastecimiento hacia Buta Ranquil, que actualmente se encuentra energizado desde la generadora de El Portón”.

“Además, se trabajará en las Estaciones Transformadoras Chos Malal y Buta Ranquil y se realizarán trabajos de mantenimiento sobre los transformadores de potencia y los equipos asociados en todos los niveles de tensión”, añadieron.}

Según el EPEN, habrá 13 vehículos entre grúas, camiones y pick-ups que estarán abocados a las tareas.

Por último, expresaron que “previo al corte, el día sábado 11 se realizarán trabajos de poda sobre la Línea de media tensión Chos Malal – Andacollo, y la Estación Chos Malal, pero que no implicarán cortes en el suministro”.