ADEERA: las empresas de distribución eléctrica analizaron el plan de pagos a CAMMESA

Dialogaron acerca de posibles ajustes tarifarios en el servicio.
martes, 16 de febrero de 2021 · 11:39

Esta semana, la Comisión Técnica de Asuntos Regulatorios de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) mantuvo un encuentro de trabajo, con el objetivo de analizar la situación y el estado de las tarifas en el país. 

De acuerdo a información de ADEERA, la jornada fue llevada adelante de manera virtual y contó con la participación de autoridades de las empresas distribuidoras del servicio de todo el país, quienes debatieron los alcances de la Resolución 40/2021, publicada el pasado 21 de enero en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía de la Nación. 

A través de la disposición, el organismo conducido por Darío Martínez habilitó el "Régimen Especial de Regularización de Obligaciones", un plan de pagos para que las compañías eléctricas que la entidad agrupa regularicen sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), adquiridas tras el congelamiento de tarifas y la prohibición del cortes de servicio por falta de pago establecidos durante la emergencia sanitaria. 

“La Secretaría de Energía reglamentó esta herramienta con el objetivo de sanear las relaciones en el sector eléctrico”, expresaron al respecto fuentes oficiales. 

Según la medida, los acuerdos entre las distribuidoras, su poder concedente y el Gobierno serán tripartitos, y los créditos que se reconozcan deberán impactar en los usuarios, al facilitar la normalización de los pagos y en la calidad del servicio mediante obras que mejoren la electricidad ofrecida. Además, la norma agrega que todas las actas acuerdos incluirán compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación y en la inclusión de herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los consumidores.

Fuente: (Canal 12 Trelew-Rawson TV)

Frente a esta situación, durante la reunión, conformada por representantes de las principales firmas y cooperativas del sector, la Comisión Técnica de la Asociación detalló los criterios empleados para informar, evaluar el estado de situación en cada jurisdicción y las definiciones adoptadas con los entes reguladores locales. 

Desde la cartera de Energía indicaron que los saldos podrán pagarse hasta en 60 cuotas con una tasa preferencial y con una espera de hasta 6 meses, donde las distribuidoras que tengan deuda por el equivalente a una factura o menos serán reconocidas con créditos destinados al beneficio del servicio y de los usuarios.