Minería en San Juan: Kulfas y Hensel visitaron el proyecto Veladero

Destacaron los trabajos llevados adelante en el emprendimiento.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 12:07

Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, visitaron la provincia de San Juan, a fin de recorrer la mina Veladero, el yacimiento de oro y plata ubicado en el departamento Iglesia. 

Según información oficial, durante la jornada, llevada a cabo el pasado viernes por la mañana, los funcionarios estuvieron acompañados por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; el titular de la cartera minera sanjuanina, Carlos Astudillo; el intendente de la zona, Jorge Espejo; el gerente general de Veladero, Michael Fleming; el gerente de Seguridad y Salud, Leonardo Csizmas y el gerente de Asuntos Corporativos, Alberto Abecasis.

En su visita a la mina, localizada a 350 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Kulfas sostuvo: "Vimos los elementos de tecnología avanzada con los que se trabaja en pos de la construcción de un modelo minero seguro para la Argentina y que a la vez sirva para el desarrollo". Asimismo, agregó que el Gobierno nacional tiene el objetivo de llevar a cabo la actividad extractiva de una manera "inclusiva y sustentable".

Mientras tanto, Hensel señaló que junto al ministro de Desarrollo Productivo, “repasaron todas las tareas que se vienen realizando en el proyecto”, donde destacaron a la ampliación del valle de lixiviación que permitirá extender la vida útil del emprendimiento. 

En esta línea, Astudillo detalló que la mina, que actualmente lleva un total de 15 años en operación, “sin el trabajo conjunto del Estado y la empresa Minera del Sol, no podría estar en funciones”. Además, la autoridad de San Juan indicó que “en este momento, el yacimiento se está expandiendo en su fase 6 y a su vez está cerrando las fases 1 a 5”. 

Se trata de un hecho inédito en la minería, posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno provincial y Veladero. 

Fuente: (Canal 13 San Juan TV)

Para finalizar, el intendente de Iglesia celebró la recorrida de los funcionarios, quienes visitaron la planta de refinación y el valle de la mina, y afirmó: “La llegada de un ministro nacional es significativamente importante para la minería sanjuanina y fundamentalmente para el crecimiento y progreso del departamento".