CAEM formó parte de la primera mesa técnica de análisis de la Cadena de Valor Minera

Buscan impulsar la actividad extractiva.
martes, 9 de febrero de 2021 · 11:59

Días atrás, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) formó parte de la primera reunión de la mesa técnica de análisis para la sustitución de importaciones de la Cadena de Valor Minera, creada el 23 de diciembre del año pasado por la Secretaría de Minería de la Nación. 

Durante el encuentro del Comité, destinado a realizar un análisis técnico riguroso, a fin de lograr el desarrollo productivo local mediante la sustitución progresiva y gradual de las importaciones del sector, estuvo presente el director Ejecutivo de CAEM, Luciano Berenstein, quien estuvo acompañado por representantes del Consejo Federal de Minería, por miembros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Cámaras y Asociaciones de Proveedores de la actividad, y funcionarios nacionales. 

De acuerdo a la entidad presidida por Alberto Carlocchia, la mesa liderada por la Dirección Nacional de Cadena de Valor Minera tiene el objetivo de “realizar el estudio de cada una de las posiciones arancelarias incluidas del anexo I de la resolución 89/19, contempladas en el marco del artículo 21 de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras”. 

En esta línea, para aumentar e identificar la competitividad dentro del sector extractivo, el grupo de trabajo del sector minero deberá determinar los mecanismos para evaluar los diferentes bienes y servicios importados por la minería. De esta manera “poder ampliar el peso relativo aportado por los proveedores dentro de la matriz industrial a nivel local, provincial, regional y nacional”. 

La mesa técnica fue fundada por la cartera conducida por Alberto Hensel mediante la resolución 138 publicada en el Boletín Oficial. Según la Cámara, las reuniones tendrán entre sus objetivos “emitir opiniones no vinculantes, tendientes a comenzar una progresiva sustitución de importaciones en pos del desarrollo”. 

Fuente: (Diario de San Juan)

“Para la Secretaría de Minería resulta un objetivo prioritario potenciar a los proveedores locales abasteciendo las exigencias del sector minero y que para ello la articulación intersectorial es necesaria y fundamental”, detalla la medida del organismo.