Jujuy: crean un Fondo de Desarrollo Económico y Social con ingresos de la actividad minera

Buscan impulsar a los productores de la localidad de Pirquitas.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:54

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy anunció la conformación oficial del Directorio del Fondo de Desarrollo Económico y Social de la localidad de Pirquitas, destinado a la generación de nuevas oportunidades laborales para las comunidades de la zona. 

A través de un comunicado, desde el Gobierno de Jujuy explicaron que el proyecto será financiado con fondos provenientes de la empresa minera Chinchillas-Pirquitas, que puso en marcha el yacimiento en 2018, ”a fin de capitalizar iniciativas productivas que permitan el autosustento a los habitantes de la región”. 

Al respecto, el titular del organismo de la provincia, Exequiel Lello Ivacevich, explicó que se trata de un modelo “innovador y único en el mundo”, dirigido al apoyo y crecimiento de los diferentes emprendimientos del territorio. Según detalló el funcionario, “el fondo va a actuar mediante directorios ad honorem, compuestos por miembros de las comunidades, la compañía y técnicos de organismos gubernamentales que tienen una propuesta horizontal de poder, es decir, que no hay ninguna parte dentro de ese directorio que tenga un peso superior a las demás”. 

Desde el Ministerio vamos a acompañar con toda la capacitación técnica y el asesoramiento para que las iniciativas aprobadas sean exitosas. 

“Vamos a seguir en este trabajo porque además creemos que puede llegar a ser la solución y la clave para que, cuando llegan esos momentos de cierre de la actividad, haya un desarrollo económico independiente de la mina y del yacimiento que permita que los pueblos no sean tan afectados al momento del cierre”, concluyó la autoridad de la cartera. 

Fuente: (El Tribuno de Jujuy)

Por su lado, el presidente de la comunidad Mina Pirquitas, detalló que, además, a fin de obtener datos precisos respecto a los pobladores de la localidad, propusieron avanzar en un censo poblacional y de productores. En este marco, el dirigente detalló que el Fondo de Desarrollo Económico y Social constituirá una “gran oportunidad” para los emprendedores. “Esto es el puntapié inicial, ahora nos queda trabajar y organizarnos para que podamos concretar la mayor cantidad de proyectos posibles”, señaló.