El IAE Mosconi consideró que las convocatorias para debatir las tarifas de gas resultan “insólitas"

Pidieron determinar una política tarifaria articulada.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 14:35

La Comisión Directiva del Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" (IAE Mosconi) consideró que la convocatoria a audiencia pública para debatir los valores del servicio de gas resulta “insólita” y remarcó la necesidad de contar con una “política tarifaria articulada”. 

A través de un comunicado, el IAE Mosconi se refirió a las primeras audiencias públicas realizadas el 15 y 16 de marzo por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para analizar la salida transitoria del congelamiento en las facturas del servicio. Al respecto, las autoridades de la entidad detallaron que las convocatorias fueron llevadas a cabo “en un marco de evidente falta de coordinación entre los organismos involucrados”, donde destacaron la participación de la Secretaría de Energía y del Enargas. 

De acuerdo al instituto, durante la primera audiencia pública del ente, “se puso en discusión, de forma insólita, la política de subsidios del Estado Nacional, un tema que es potestad del Congreso de la Nación y que fue discutido en oportunidad de la Ley de Presupuesto 2021”. Asimismo, agregaron que, en este contexto, “la falta de tratamiento del precio del gas fue observado por un importante número de expositores que hicieron énfasis en la imperfecciones en el mercado que derivan de una fuerte concentración en pocas empresas, la falta de participación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en el proceso de adjudicación de volúmenes realizado en octubre de 2020 y sobre la ausencia de informes técnicos oficiales y públicos que identifiquen costos de producción local del recurso y que justifiquen la determinación del precio tope utilizado en la compulsa de precios del Plan Gas.Ar”. 

Resulta insólita la convocatoria a discutir la política de subsidios del Gobierno Nacional, en lugar de discutir el precio del gas.

En tanto, desde el IAE Mosconi explicaron que las “tarifas de transición” y los nuevos valores en el servicio del gas comenzarán a regir a partir de abril, aunque señalaron que estos aumentos se verían “potenciados” por picos de consumo de inverno, con incrementos superiores al 100% respecto a marzo de este año. “Difícilmente se apliquen estos incrementos en función de las premisas del gobierno para este año en medio de un proceso electoral y la posible segunda ola de coronavirus”, agregaron.  

Además, manifestaron: “Sin una política tarifaria articulada, y en el contexto de congelamiento y alta inflación, el segmento regulado de la cadena de valor del gas natural podría encaminarse a una quiebra generalizada”. 

La intervención del ENRE y el ENARGAS

El instituto indicó que la intervención de los entes reguladores, junto al congelamiento tarifario en un entorno de alta inflación, "transforman cualquier mecanismo de fijación de tarifas en un híbrido que funciona a expensas de decisiones arbitrarias de los funcionarios designados".

En este marco, el organismo conducido por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, sostuvo: “La prolongada e injustificada intervención de los entes representa una anomalía institucional de base de cualquier proceso de revisión tarifaria, el cual debe regirse por criterios técnicos, de eficiencia y transparencia, en un entorno de normalidad institucional”.