El petróleo opera con pérdidas en los mercados mundiales

El crudo Brent cotizó a 64,25 dólares el barril.
martes, 30 de marzo de 2021 · 10:17

Este martes, tras la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez y frente a las preocupaciones por la recuperación de la demanda de combustible, los precios del petróleo operaron con pérdidas en las bolsas más importantes a nivel mundial. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 73 centavos o un 1.1%, a 64,25 dólares el barril. Por su lado, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, descendió 83 centavos o un 1.4%, a 60,73 dólares por unidad. En tanto, la Organización de los Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima, señaló que ayer su canasta cotizó a 62,86 dólares el barril, frente a los 62,56 del viernes último, al representar un aumento del 0.47%.

De acuerdo a la agencia Reuters, uno de los factores que influyó en los valores del carburante de hoy fue la reactivación de la movilidad en el Canal de Suez, una de las principales vías de agua del mundo, fundamental para el movimiento de la economía global. Según datos de Télam, este lunes un equipo de ingenieros logró liberar al gigante barco portacontenedores que bloqueaba el paso clave que une el mar Rojo con el Mediterraneo desde hacía seis días, donde 425 buques estaban atrapados a ambos lados sin poder transitar correctamente. 

Fuente: (El País).

Asimismo, ante las crecientes tensiones generadas por la disminución de la escasez en la producción, el mercado aguarda por los resultados de la próxima reunión de la OPEP. En esta línea, la firma Rystad Energy agregó que las nuevas restricciones a la circulación y las demoras en las campañas de vacunación "podrían evitar la recuperación de la demanda de hasta 1 millón de barriles de petróleo por día en 2021”.

Un nuevo encuentro

El próximo 1 de abril, la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, volverán a reunirse con el objetivo de evaluar el escenario actual de la industria hidrocarburífera y analizarán el estado de los recortes a la elaboración. 

Al respecto, el banco ING sostuvo: "El bamboleo que hemos visto en los precios significa que la OPEP+ probablemente tendrá que adoptar un enfoque cauteloso una vez más". 

Creemos que el grupo posiblemente mantenga los niveles de producción sin cambios.