Los valores del petróleo registran ganancias en las bolsas de Londres y Nueva York

El crudo Brent se ubicó a 65,70 dólares el barril.
jueves, 22 de abril de 2021 · 12:26

Este jueves, frente a la espera por una posible recuperación económica, los precios del petróleo operaron con ganancias en las bolsas más importantes a nivel global, al contrarrestar la tendencia a la baja registrada en los últimos días. 

En el mercado electrónico de Londres, los futuros del crudo Brent del Mar del Norte subieron 38 centavos, o un 0.58%, a 65,70 dólares el barril, tras haber caído 1,25 dólares el miércoles. Por su lado, los contratos del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, crecieron 41 centavos, o un 0.67%, a 61,76 dólares el barril, luego de perder 1,32 dólares previamente. 

En tanto, la Organización de los Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima, informó que ayer, su canasta se ubicó a 64,02 dólares el barril, frente a los 65,36 dólares del martes último, al representar un descenso del 2.06%.

Ayer, el Banco Central Europeo mantuvo su política sin cambios, ya que según indicó la agencia Reuters, para este año, la entidad espera una recuperación firme de la zona. De acuerdo al medio, las previsiones positivas del organismo motivaron al crecimiento de los valores del carburante, que en contraposición, también fueron influenciados por el aumento semanal detectado en las reservas hidrocarburíferas de Estados Unidos. 

En este marco, la Administración de Información de Energía informó que en el período de siete días finalizado el 16 de abril, las existencias de crudo del país norteamericano crecieron “inesperadamente” en un total 594.000 barriles, a diferencia de las estimaciones de los analistas consultados previamente, quienes esperaban una caída de 3 millones de unidades. 

Respecto a los resultados del commodity de este jueves, el especialista de la firma Rakuten Securities, Satoru Yoshida, agregó: "Lo que está dañando el sentimiento del mercado es el hecho de que la pandemia de coronavirus se está propagando nuevamente a un ritmo rápido en India y Japón, a pesar de las esperanzas de que las vacunas mejoren la situación de la infección". 

Las decisiones de la OPEP

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, mantendrán un encuentro la próxima semana, con el objetivo de analizar la situación actual de la industria hidrocarburífera mundial.  

Desde abril de 2020, tras el comienzo de la pandemia, la alianza determinó establecer una serie de recortes a la producción de petróleo, a fin de alcanzar un equilibrio en los mercados y sostener a los precios.

Los cuidados para evitar el contagio

En pleno aumento de casos de coronavirus, es importante incrementar las medidas para evitar el contagio. Para eso, es imprescindible el uso de barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas, evitar los lugares concurridos y ventilar los espacios para hacer circular el aire.