El sector químico y petroquímico registró una baja del 28% durante febrero

Advierten sobre los efectos de la pandemia dentro de la actividad.
viernes, 23 de abril de 2021 · 10:19

Durante febrero de 2021, la producción del sector químico y petroquímico registró una baja del 28% respecto a enero, indicó este jueves a través de un comunicado la Cámara de la Industria del sector (CIQyP).

Según la entidad, en el segundo mes del año, la baja en la elaboración del sector químico y petroquímico fue causada por las diferentes paradas de plantas, producidas ante la falta de materias primas o por diversos mantenimientos, que se sumaron a la reducción de la demanda de algunos productos. 

En este sentido, el documento del grupo indica que “si bien la variación interanual muestra un crecimiento del 15% en las ventas locales de la actividad, la baja demanda y producción durante enero y febrero de 2021 repercutió en esta variable cayendo un 17% intermensualmente”.

Sin embargo, agregaron que el acumulado del año mostró un crecimiento del 9% a comparación del primer bimestre del año pasado. Asimismo, el informe expresa que las exportaciones exhibieron “importantes caídas”, con un descenso del 42% en febrero frente a enero 2021, y de un 52% interanualmente.

Por otra parte, la Cámara señaló que durante el segundo mes del 2021 la capacidad instalada del sector químico y petroquímico tuvo un uso promedio del 35% para los productos básicos e intermedios y del 58% para los productos petroquímicos.

Fuente: (Cámara de la Industria Química y Petroquímica)

Respecto a la balanza comercial de los productos de la industria, la entidad manifestó que en febrero de este año “alcanzó un déficit de 488 millones de dólares, un 35% menor al mismo mes del 2020, con variaciones del 34.6% en las importaciones y del 25.4% en las exportaciones”. Al tiempo que la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ) presentó una “leve” recomposición, con un incremento del 5% en las ventas locales a diferencia de enero; donde la producción y las ventas externas registraron caídas del 2% y del 39%, respectivamente. 

Para finalizar, la CIQyP detalló que las ventas totales de los productos comunicados por las empresas participantes del informe durante febrero de 2021 llegaron a los 496 millones de dólares, al totalizar 756 millones en el primer bimestre del corriente año. 

 

Los efectos de la pandemia

Tras darse a conocer los resultados de la industria química y petroquímica, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara, expresó: “Los diversos factores provocados por más de un año de pandemia de coronavirus denota, en la actividad, una alta variabilidad hacia su interior sin mostrar signos de recuperación general en la producción de los diferentes subsectores”. 

“El sector continúa sufriendo el impacto de la contracción de la actividad económica y de volatilidad de la demanda afectando la capacidad productiva de las empresas”, concluyó la autoridad del grupo. 

 

Cuáles son los síntomas del coronavirus

En medio del aumento de contagios, es importante conocer cuáles son los síntomas a los que estar atentos. Los más comunes son fiebre superior a los 37.5 grados, dolor de cabeza y corporal, falta de olfato o gusto y problemas para respirar. Además, puede haber náuseas, diarrea o vómitos. Si presentan alguno de estos síntomas, es importante testearse en los centros habilitados.