La OPEP determinó mantener sus planes de reducción al suministro global de petróleo

La próxima reunión ministerial del grupo será realizada el 1 de junio.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:35

Esta semana, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) determinaron mantener sus planes de reducción gradual a la producción mundial de crudo. 

Según información de la agencia internacional Reuters, tras un encuentro virtual llevado a cabo este martes, el panel de supervisión del mercado de la OPEP+ decidió continuar con las políticas acordadas en la reunión ministerial del 1 de abril, donde la alianza acordó reinyectar a la industria un total de 2.1 millones de barriles entre entre mayo y julio, reduciendo sus recortes a 5.8 millones de unidades.

Hasta el momento, frente a la crisis producida por la pandemia de coronavirus en el sector hidrocarburifero, el grupo de naciones encargado de más de un tercio de la producción mundial del llamado “oro negro”, llevó adelante una reducción del suministro en unos 8 millones de barriles por día (bpd), equivalentes a más del 8% de la demanda mundial. 

En esta línea, semanas atrás, la Organización pronosticó que en 2021, el consumo global de petróleo crecería en 6 millones de bpd, luego de caer en 9.5 millones de unidades el año pasado. Sin embargo, la entidad explicó: “Aunque ya se han administrado más de 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el mundo, preocupa que el aumento de nuevos casos del virus en India, Brasil y Japón pueda descarrilar la recuperación de la demanda de crudo”. 

Al respecto, Mohammed Barkindo, el secretario general de la agrupación, indicó: “Podemos consolarnos al saber que nuestro liderazgo ha ayudado a cambiar el rumbo, pero al mismo tiempo, la persistencia de la pandemia nos recuerda que no es momento de desviarse del enfoque cauteloso y firme que hemos adoptado durante el 2020".

El nuevo debate ministerial del grupo

De acuerdo al medio, la próxima reunión ministerial de la OPEP+ está prevista para el próximo 1 de junio y destinada a realizar una nueva revisión de los niveles de producción de petróleo, de los meses de julio y agosto. 

Mantené los cuidados para evitar el contagio

El aumento de casos de coronavirus hace que sea cada vez más importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Por eso, usá barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia de dos metros con otras personas, lavate continuamente las manos con agua y jabón. Además, evitá reunirte con otras personas.