La Secretaría de Energía autorizó el ingreso al mercado eléctrico de dos centrales térmicas a biogás

Las industrias están ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. 
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:48

Este viernes, a través de las resoluciones 373/2021 y 374/2021 publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a dos centrales térmicas a biogás localizadas en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. 

En la primera medida, la Secretaría de Energía facultó el ingreso a la empresa Biogás Avellaneda, para su central de seis megavatios (6 MW) de potencia nominal, instalada en el Departamento General Obligado, en Santa Fe. De acuerdo a la disposición, la planta será conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 33 kilovatios (33 kV) de la Estación Transformadora Avellaneda, actualmente operada por la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda, vinculada con instalaciones de la Empresa Provincial de Energía de la provincia (EPESF).

En tanto, la segunda resolución del organismo conducido por Darío Martínez autoriza el ingreso a la firma Industria Juan F. Secco para operar su central térmica a biogás San Martín Norte III D, que cuenta con una potencia de 5 MW y se ubica en el partido bonaerense de San Miguel.  Según indica la determinación, la misma se conectará al SADI en el nivel de 13.2 kV de la Estación Transformadora Suárez, perteneciente a la jurisdicción de la empresa de distribución Edenor.

Para ambos casos, la cartera energética nacional instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a efectos de que "los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades, sean cargados a Biogás Avellaneda y a la compañía Juan Secco". 

 

Nuevos anuncios

Días atrás, la Secretaría de Energía relanzó el Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, el plan destinado a garantizar el acceso seguro al servicio en barrios que no cuentan con la infraestructura necesaria. 

Según información oficial, a través de esta iniciativa, se llevan adelante la edificación de obras como redes eléctricas, tableros con las protecciones reglamentarias, y también instalaciones en los hogares, tanto en la parte interior como exterior de las viviendas.