Martínez: "La obra de la cuarta central nuclear cuenta con todo el apoyo del presidente"

El Gobierno Nacional busca explorar proyectos conjuntos con China.
martes, 6 de abril de 2021 · 14:12

Este martes, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) y la Administración Nacional de Energía (NEA). 

Durante el encuentro, llevado a cabo de manera virtual, Martínez estuvo acompañado por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y por el directivo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Isidro Baschar. 

En la jornada, los funcionarios repasaron el estado de la relación bilateral entre ambas naciones, y dialogaron acerca del proyecto de construcción de una cuarta central nuclear de tecnología china en el país. Al respecto, el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía indicó: “La obra de la cuarta central nuclear cuenta con todo el apoyo del presidente de la Nación y se encuentra dentro de la lista de proyectos prioritarios entre ambos países”. 

En esta línea, a través de sus redes sociales, Baschar explicó que en la actualidad “China se encuentra construyendo de forma simultánea 12 reactores nucleares en su territorio, donde tras 68 meses y en tiempo récord, en enero anunció el inicio de la operación comercial de la unidad 5 de Fuqing, que será la unidad de referencia para el proyecto en Argentina”. 

Asimismo, el integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) detalló: “A mediados de marzo, la CNNC informó que la unidad 2 del complejo nuclear de Karachi, en Pakistán, se transformó en el primer reactor Hualong en comenzar a operar fuera del país asiático y se prevé que la unidad 3 haga lo propio para fines de 2021”. 

La videoconferencia estuvo encabezada por Vaca Narvaja, quien recorrió el Complejo Nuclear de Fuqing junto a las autoridades de la entidad China. “Argentina cuenta con una plataforma muy desarrollada en el sector nuclear con desarrollos propios y una base científico técnica única en la región”, consideró el embajador. 

“Lograr nuestra cuarta central nuclear, además de ampliar nuestra soberanía energética, nos va colocar en la vanguardia de un sector con desarrollo histórico en nuestro país”, señaló. 

El proyecto

Según explicaron fuentes oficiales mediante un comunicado, el proyecto Atucha III prevé la construcción de una central nuclear de tecnología china, Hualong, que contempla la edificación de un reactor de 1.200 MW destinado a sostener la capacidad instalada de origen nuclear en la matriz energética. 

La obra estará localizada en el Complejo Nuclear Atucha, situado en la localidad bonaerense de Lima, y contará con una vida útil de 60 años.