Las ventas de naftas y gasoil aumentaron un 7.9% en marzo

El IAE Mosconi publicó su informe mensual de tendencias energéticas.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 14:16

En marzo de 2021, las ventas de naftas y gasoil aumentaron un 7.9% a diferencia del mes anterior y mostraron un incremento del 30.1% respecto del mismo período del año pasado, detalló el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi). 

Mediante un informe especializado, el organismo detalló que durante los últimos 12 meses, la demanda de naftas y gasoil cayó 15.3% en el acumulado anual, en comparación con la misma etapa, en el 2020. En este sentido, la entidad explicó que la petrolera de bandera estatal YPF, “redujo sus ventas por encima del promedio” y agregó que las operaciones de gasoil fueron de un 8.7% inferiores, mientras que las de la nafta, de un 24.9%.  

Además de las ventas de los combustibles líquidos, el IAE Mosconi advirtió que en la demanda total de gas natural se redujo 16.9% interanualmente en febrero, con una reducción del 7.6% (9 MMm3/d menos) en el acumulado de los últimos 12 meses corridos respecto a igual periodo del año anterior. “Esto indica que la producción interna cayó más que la demanda en igual periodo, lo cual implicó un aumento de las importaciones de gas”, expresaron. 

Por otra parte, el instituto señaló que durante marzo de 2021, la demanda total de energía eléctrica descendió 1%, a diferencia del mes anterior y un 3.7% en comparación del mismo mes del 2020. Desde el organismo energético, detallaron que el consumo eléctrico anual presentó una reducción acumulada del 2.8%.

“Se sigue observando que cae toda demanda interanual correlacionada con la actividad comercial pero no así la demanda residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y, en menor medida, a factores climáticos. El consumo industrial muestra niveles mensuales superiores a los del año anterior por tercer mes consecutivo”, explica el comunicado del grupo. 

El estado de los subsidios en el sector

Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), los subsidios energéticos acumulados a marzo de este año fueron de un total de $105.1 mil millones y aumentaron un 228% respecto a igual periodo de 2020. Las transferencias recibidas fueron lideradas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), con $71 mil millones y un incremento del 184%, al ocupar el 67% de los fondos ejecutados.