Los valores del petróleo operan con subas en los mercados más importantes del mundo

El Brent se ubicó a 68,97 dólares el barril.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:51

Este lunes, tras el cierre de importantes oleoductos en Estados Unidos, los precios del petróleo operaron con ganancias en las bolsas más importantes del mundo. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 69 centavos, o un 1%, a 68,97 dólares el barril. Por su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, creció 61 centavos, o un 0.9%, a 65,51 dólares la unidad. De acuerdo a la agencia Reuters, ambos índices de referencia del carburante crecieron más del 1% la semana pasada, al alcanzar su segunda alza consecutiva.

En tanto, la Organización de los Países Exportadores, el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima a nivel global, indicó que el pasado viernes, su cesta se situó en 66,57 dólares el barril, frente a los 67,49 dólares del jueves último, al representar un descenso del 1.37%.

Días atrás, un ciberataque obligó a la compañía Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, a suspender sus actividades de producción. De acuerdo a información del medio, el freno afectó a las operaciones de la firma en los 8.850 kilómetros de oleoductos que gestiona, fundamentales para abastecer a la población del este y el sur del país norteamericano, incluida la región de Nueva York, donde llegan 380 millones de litros de combustible por día.

Fuente: (RT en Español)

Después del ataque, la empresa explicó ayer que sus principales líneas de carburantes aún permanecen desconectadas, pero detalló que algunos sistemas más pequeños, entre terminales y puntos de entrega, ya se encuentran operativos. Al respecto, el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, indicó: "Si los oleoductos permanecieran fuera de servicio durante un período de tiempo, esto tendría efectos de gran alcance en el mercado petrolero no solo en los Estados Unidos, sino también en Europa". 

La interrupción de las tuberías se resolverá en cuestión de días, por lo que el impacto debería ser limitado. 

La recuperación de los precios

Este año, frente a los recortes de suministro llevados adelante por la OPEP y sus aliados (OPEP+) y al alivio de las restricciones a la circulación, el petróleo Brent alcanzó subas de más del 30%. 

Sin embargo, el aumento desenfrenado de contagios por coronavirus en Asia preocupa a la industria y frena la reactivación de la demanda de combustible. 

Qué recomiendan los expertos

El avance del coronavirus en el país cada vez es más notorio; por esto, se vuelve imprescindible extremar los cuidados para evitar contraer y propagar la enfermedad. Aunque existen varias maneras de prevención, el Ministerio de Salud recomienda utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia de dos metros entre personas, toser en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Además, es aconsejable ventilar los espacios a pesar de la llegada de las bajas temperaturas.