Fernández firmó dos convenios para desarrollar al sector energético de Formosa y Santiago del Estero

Se trata de fondos por más de 3.000 millones de pesos. 
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:06

Este miércoles por la tarde, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó dos sendos convenios destinados a desarrollar el sistema eléctrico de las provincias de Santiago del Estero y Formosa, a través de una serie de fondos de más de 3.000 millones de pesos. 

Durante la rúbrica de los acuerdos, llevada adelante en la Residencia de Olivos, Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el secretario de Energía, Darío Martínez, y por los gobernadores Gerardo Zamora y Gildo Insfrán. De acuerdo a información oficial, los fondos para las provincias, firmados ayer por la tarde por el mandatario, fueron brindados por el Estado nacional en reconocimiento al cumplimiento de las distribuidoras con sus obligaciones de pagos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

El Gobierno busca generar una situación de mayor previsibilidad financiera para el sector eléctrico nacional.

Tras el alcance de los convenios, Santiago del Estero recibirá un total de 1.805.024.945 de pesos, mientras que Formosa dispondrá de 1.279.190.858 de pesos para obras, subsidios y otras inversiones vinculadas al impulso del sector energético de la región.

Al respecto, Martínez expresó: “Hoy se firmaron los primeros convenios con dos gobernadores de provincias que tienen muy ordenados sus números relacionados al sector eléctrico, y eso nos llena de alegría”. Asimismo, el titular del organismo señaló que, en este marco, “se previó expresamente un mayor beneficio para las cooperativas eléctricas distribuidoras, y subdistribuidoras, por la función social que cumplen”.

Se trata de una herramienta que dará previsibilidad, orden en las cuentas y sustentabilidad financiera al sistema. 

 

El escenario de los acuerdos

Desde el Gobierno nacional explicaron que los fondos fueron otorgados tras el cumplimiento de las deudas de las empresas distribuidoras del servicio con CAMMESA. 

Según indicaron, el déficit con la compañía se vio incrementado por la llegada de la pandemia de coronavirus al país y que, ante esta situación, el Poder Ejecutivo, a través de la Ley de Presupuesto 2021, determinó un mecanismo de regularización de las deudas a fin de “ordenar el sector eléctrico nacional y darle un marco de previsibilidad a todos los actores, y permitir a las distribuidoras una forma de pago razonable, con una tasa excepcionalmente blanda”.