Energía actualizó un 29% la remuneración de las centrales eléctricas amortizadas

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y alcanza a los generadores eléctricos sin potencia comprometida.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 11:38

De acuerdo a la Resolución SE N°440/2021, la Secretaría de Energía de la Nación actualizó los valores de remuneración que había establecido la Res. SE N° 31/2020 del Boletín Oficial, que alcanzaba a todos aquellos generadores eléctricos sin potencia comprometida. Se trata de una actualización única, que representa una reducción del costo de generación de $33.364 millones de pesos y se aplicará retroactivamente a febrero de 2021.

De acuerdo a lo informado por la entidad nacional, esta actualización se suma a la reducción de $12.641 millones en 2020. En ese sentido, el ahorro fiscal será de $75.000 millones de pesos totales, ya que se sumará además la aplicación del costo pleno de generación a los Grandes Usuarios (GUDI).

La remuneración establecida por la Secretaría de Energía “tiene el objetivo exclusivo de cubrir los costos de operación y mantenimiento de las centrales de generación que ya están amortizadas, excluyendo el costo de combustible y las inversiones para ampliación o de mantenimiento mayores”, explicaron en la web de la cartera dirigida por Darío Martínez.

La actualización alcanza a generadoras que aportan un 60% de la oferta eléctrica del país.

La remuneración

En esa línea, se estima que esta actualización representa un aumento del 26% de los ingresos anuales para los operadores. A su vez, se calcula que podrá reducir significativamente el costo de generación, en aproximadamente $33.000 millones de pesos para 2021.

Cabe destacar que desde febrero de 2020 que no se actualizaban los valores de remuneración, debido a que, en abril del año pasado, la Secretaría de Energía decidió suspender la aplicación de la fórmula. La medida fue una de las múltiples tomadas por la cartera, luego de que se declarara la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y según detalla la web oficial de la secretaría, “implicó una reducción del costo de generación de $12.641 millones de pesos en 2020”. No obstante, la nueva Resolución eliminó el ajuste mensual y estableció que los agentes generadores desistan de cualquier reclamo relacionado a ese tema.

La medida era una pendiente en materia energética desde hace meses.

De acuerdo al sitio especializado Econojournal, la medida gubernamental beneficiará a múltiples empresas como Pampa Energía, Central Puerto, AES, Enel y Orazul Energy, entre otras.