Litio: empresa canadiense adquirirá más de 3 mil hectáreas en Catamarca

Se trata de la compañía Alpha Lithium Corporation, que ya tiene un proyecto de litio en Salta.
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:07

La compañía de Canadá Alpha Lithium Corporation demostró interés en el litio camarqueño. Lo hizo a través de una carta firmada, en la que expresa la intención de adquirir 3.800 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto.

La zona es característica por ser rica en este mineral y está ubicada al límite entre las provincias de Catamarca y Salta. De esta manera, la empresa canadiense firmó el acuerdo para adquirir, junto a la firma Argentina Prime Holding, la totalidad del área en cuestión. 

Según se detalló, ya se realizó un sondeo eléctrico vertical y se pudo confirmar la presencia de “zonas productivas subyacentes de litio del Salar del Hombre Muerto”, informó EconoJournal. Todavía resta que la bolsa de valores de Canadá apruebe la adquisición.

El “Triángulo del litio” concentra más del 85% de las reservas del mineral del mundo.

El proyecto está localizado en el Salar del Hombre Muerto, correspondiente al departamento Antofagasta de la Sierra, en plena Cordillera de los Andes. De esta manera, constituirá como el segundo de Alpha Lithium Corporation, que ya está llevando a cabo la campaña de exploración en el salar Tolillar, Salta. Este último fue adquirido en 2020 y está a tan solo 10 kilómetros de distancia. 

En ese sentido, Alpha Lithium Corporation sostuvo que hay “sinergias” entre los dos salares, entre las que se encuentran el abundante acceso al agua dulce, un gasoducto y la infraestructura vial para acceder a ambos.

“Una gran oportunidad”

El Salar del Hombre Muerto está ubicado dentro del denominado “Triángulo de Litio”, que alcanza a tres países: Argentina, Chile y Bolivia y es reconocido en todo el mundo debido a sus grandes reservas de litio a nivel mundial. “El área es conocida por su salmuera de primera calidad que ofrece concentraciones récord de litio e impurezas excepcionalmente bajas”, indicaron.
 

Al litio también se lo conoce como “oro blanco”.

Por último, el comunicado de la compañía resalta los dichos de Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, quien afirmó que la adquisición del salar nacional es “una gran oportunidad para la empresa”, ya que afianza su objetivo de constituirse en productores de litio.