Minería: resaltan las cotizaciones en alza del oro y la plata

Así lo destacó la Secretaría de Minería en un informe.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:56

La Secretaría de Minería acentuó la tendencia a la suba que se dio recientemente en los precios del oro y la plata. Los metales en cuestión son los que integran la mayor parte de la producción y exportación metalífera en los yacimientos locales del país.

El análisis de la cartera nacional surge a raíz de que el viernes pasado la cotización de los minerales preciosos registró aumentos. De esta manera, la onza de oro alcanzó 1.877,650 dólares, mientras que, por su parte, la onza de plata llegó a los 27,80 de dólares. En esa línea, los precios continuaron aumentando esta semana. 

De hecho, el oro alcanzó ayer su valor máximo de los últimos cuatro meses al posicionarse por encima de los 1.900 dólares. La explicación radica en expectativas de una inflación mayor en Estados Unidos, así como en menores rendimientos de los bonos y la caída abrupta de las criptomonedas, entre las que se encuentra principalmente el bitcoin. 

El contexto estadounidense de inflación eleva el atractivo del oro.

En ese sentido, la Secretaría de Minería comparó el valor actual del oro con su cotización de años anteriores: mientras que la onza alcanzó un promedio de 1.625 dólares en 2020, el número durante 2019 fue de 1.297 dólares.

Por su parte, la plata se incrementó hasta fines de la semana pasada al llegar a los 27,80 de dólares la onza. Sin embargo, hoy el metal retrocedió a 27,60 de dólares. En tanto, el promedio de 2020 fue de 16,31 de dólares la onza y durante 2019, 15,32 de dólares, indicó la Secretaría de Minería.

Los análisis

Para la Secretaría de Minería, que dirige el sanjuanino Alberto Hensel, el flamante aumento se da en el marco de presión sobre la inflación estadounidense, por una suba de las materias primas. En ese sentido, el dólar se encuentra depreciado a valores mínimos de seis meses. Asimismo, destacaron la baja de los bonos a corto plazo del Tesoro.
 

Se espera que las tasas de corto plazo se incrementen. 


Por último, el informe de la secretaría aseguró: “El posible recorte de la política monetaria por parte de la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) lleva a los inversores a formar expectativas sobre una tasa de corto plazo más alta, que podrían distender los precios en el actual escenario”.