Resaltan avances de un mega proyecto minero de San Juan

Se trata de Josemaría, proyecto de cobre, oro y plata.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:17

El mega proyecto minero de cobre, oro y plata Josemaría, ubicado en la provincia de San Juan, atraviesa “un año puente”. Así lo aseguró el directivo de la compañía canandiese Josemaría Resources Inc., Ivan Grgic.

En ese sentido, Grgic destacó que el proyecto pasará de su etapa de exploración, al estadio de construcción a partir de 2022. Por ese motivo, explicó que se requerirá un “gran desarrollo de infraestructura”.

Grgic se refirió a Josemaría en el simposio "Infraestructura y Minería 2021", en el cual detalló que el emprendimiento demandará una inversión de 3.090 millones de dólares. “Para 2021 se prevé mucho trabajo de presentación de 140 permisos, aprobaciones, desarrollo de proveedores locales, aspectos fiscales, implementación de la ley provincial de distribución de regalías y el fideicomiso para obras”, sostuvo.
 

El estudio de factibilidad de Josemaría concluyó a finales de 2020.

Josemaría está ubicado en Iglesia, un departamento precordillerano a 410 kilómetros de la capital de San Juan. Por su localidad remota es que se requiere del desarrollo de gran infraestructura. La primera gran obra fue un camino de 250 kilómetros llamado “Corredor Vial Andino”, que fue declarado de interés público por las autoridades sanjuaninas.

No obstante, no es la única obra contemplada, ya que se evalúa la posibilidad de poner en refuncionamiento la ruta provincial 430 desde la localidad de Rodeo, así como añadir tendido eléctrico al costado de la reserva San Guillermo porque se estima que la mina va a requerir 240 Mw de potencia.

Con respecto a las futuras obras para facilitar el funcionamiento de Josemaría, Grgic opinó que “abre perspectivas para el proyecto hidroeléctrico La Palca, así como para emprendimientos de energía solar y eólica”.
 

Se prevén 36.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1,1 millón de onzas de plata.

Palabras del secretario

Lo expresado por Grgic sobre Josemaría va en sintonía con lo que afirmó Alberto Hensel, secretario de Minería de la nación en el mismo simposio un día anterior. En esa línea, Hensel había hecho hincapié en la importancia de la infraestructura para consolidar el desarrollo minero. “Se constituye como un pilar central, porque permite ser más competitivo a nivel regional y también posicionarnos mejor en la captura de la inversión extranjera directa", indicó el secretario.