YPF reduce su participación en proyecto de gas boliviano

Se trata del proyecto de exploración y explotación del área Charagua.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:54

Según dieron a conocer autoridades de Bolivia, YPF disminuyó un 30% su participación en un importante proyecto de exploración y producción de gas natural que lleva adelante el país vecino, junto a la petrolera estatal boliviana YPFB.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya afirmó: “La modificación del contrato de servicios petroleros permite que la empresa argentina ceda el 40% de su participación, derechos y obligaciones a favor de YPFB Chaco SA, en la exploración y explotación del área Charagua".

En ese sentido, YPFB Chaco es una de las filiales autónomas de YPFB, que se incorporó al proyecto del que también forma parte YPF “por su amplia experiencia en proyectos exploratorios en áreas hidrocarburíferas tradicionales", indicaron desde la petrolera boliviana.
 

Argentina y Brasil son los compradores del gas natural que produce Bolivia.

Las declaraciones de Zelaya se dan luego de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgara la ley para modificar el contrato original de explotación de Charagua, proyecto que cuenta con el 51% de la participación de YPFB y un 49% de YPF. 

Según se informó oficialmente, se prevén inversiones de 1.100 millones de dólares correspondientes a las fases de desarrollo y producción.

Sobre la Ley

De esta manera, gracias a la ley promulgada en Bolivia se aprueba que parte del 40% de la participación inicial que tenía YPF sea traspasada a la filial YPFB Chaco. Por lo tanto, el acuerdo para explotar Charagua quedará conformado de la siguiente manera: el participaciones de 51% corresponderá a YPFB, YPF Argentina se quedará con el 29,4% y por último, el 19,6% es para YPFB Chaco.
 

YPFB fue nacionalizada 2006 por el ex presidente Evo Morales.

Al promulgar la ley, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, resaltó que la nueva legislación va a permitir “contar con nuevas reservas de gas”, así como permitir el desarrollo de las inversiones.

Por último, de acuerdo a Zelaya, el proyecto exploratorio en el área de Charagua será llevado a cabo en tres fases. “La producción plena comenzará en 2026 y en caso de ser exitoso, la renta podría superar los 10.000 millones de dólares”, finalizó.

Más de