Zonas Frías: 4 millones de hogares recibirían el beneficio en las tarifas de gas

Los datos surgen de un informe de OETEC.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:47

De acuerdo a un informe del Observatorio de la Energía (OETEC), cuatro millones de hogares se beneficiarían en caso de que el proyecto del oficialismo Zona Fría se apruebe. Se estima que serían aproximadamente 12 millones de personas que verían reducidas sus factura de gas entre un 30 y 50%. 

Desde el observatorio manifestaron su apoyo al proyecto de ley presentado por el bloque que dirige el diputado Máximo Kirchner. En esa línea, Belén Ennis, directora de la entidad, indicó: “Es una iniciativa que viene a saldar un reclamo histórico generando igualdad de oportunidades en las zonas climáticas más difíciles y en los segmentos más postergados de la población bajo una concepción energética profundamente humanista y genuinamente federal".

Asimismo, el documento publicado por OETEC explicó que a partir del proyecto Zonas Frías se van a ver beneficiadas “778.530 usuarios y usuarias residentes de las áreas bioclimáticas, que involucran a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa". Además, la iniciativa busca llegar a zonas de Buenos Aires, el corredor cordillerano de La Puna y la ciudad de Malargüe, en Mendoza.
 

El interventor el ENARGAS, Federico Bernal, había dicho que el proyecto se autofinanciaría. 

El proyecto, que pertenece al Frente de Todos, fue acompañado por otros dos bloques y propone extender por diez años las modificaciones Del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por la Ley 25.565 y de esta manera, aumentar el número de beneficiarios de la Tarifa Diferencial.

Los nuevos usuarios

Si el beneficio se extiende, se sumarían más de 3 millones de hogares más distribuidos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis y San Juan. Buenos Aires, por su parte, alcanzaría el 1.186.063 de hogares frente a los 11.072 que tiene hoy en día en ciudades como Bahía Blanca, Mar del Plata y otras costeras.

"De extender la zona fría, casi 4 millones de hogares (entre los que ya pertenecían al régimen y los que se añaden) empezarían a gozar de esta bonificación en la factura del gas", afirmó la titular de OETEC.

El proyecto Zonas Frías busca incrementar la cantidad de hogares que reciben el beneficio y en caso de aprobarse, se incrementarían los hogares a 12 millones de argentinos y argentinas que pagarían entre un 30% y un 50% menos el precio de este servicio de gas. "Se trata de la mitad del país cubierto con descuentos en las facturas residenciales de gas, lo que le daría al programa muchísima más amplitud en términos de equidad y federalismo", destacó la directora de OETEC.
 

Se prevé que el recargo sea del 5,23%, aproximadamente $4 por factura.

En concreto, se trata de 2.590.646 nuevos beneficiarios de la Tarifa Diferencial que tendrían un descuento del 30%, mientras que otros 431.686 usuarios y usuarias, que ya cuentan la Tarifa Social, gracias a la Tarifa Diferencial recibirían una reducción extra correspondiente al 50%.  En consecuencia, la iniciativa busca alcanzar 94 departamentos, ubicados en 14 provincias del país.