Refinerías: la Federación del Petróleo anunció que el próximo miércoles iniciará un paro

Desde el gremio explicaron que la medida de acción será realizada por tiempo indeterminado.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:40

Este lunes, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPEGYBIO) anunció que el próximo miércoles iniciará un paro por tiempo indeterminado en el sector de las refinerías. 

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, los dirigentes de la Federación del Petróleo detallaron que la medida fue determinada en reclamo al cumplimiento de la cláusula de revisión salarial de la paritaria 2020 y explicaron que tendrá un alcance a nivel nacional. 

Además, los titulares del gremio señalaron que el freno en la actividad comenzará a partir de las 00 horas y afectará la producción en todas las industrias, plantas de lubricantes, aeropuertos, plantas de almacenaje y todas las empresas que comprenden a los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 449/06.

“Hemos sido pacientes y estuvimos dispuestos al diálogo respetando cada decisión de las autoridades pero el tiempo se agotó”, expresaron los líderes de la organización hidrocarburífera tras los anuncios. 

Si no hay respuesta al justo y legítimo pedido de la Federación, se profundiza la lucha en todo el país.

Sin embargo, tras comunicar la posible medida de fuerza en las refinerías, desde la FASIPEGYBIO expresaron: “Hacemos un último llamado a la reflexión a los empresarios. Les pedimos sensibilidad y compromiso con quienes a lo largo de la pandemia han realizado un esfuerzo enorme para mantener en pie la actividad”. 

La aplicación de la revisión es un compromiso asumido y debe cumplirse.

Las advertencias del gremio

Semanas atrás, el secretario de Hacienda del gremio, Gabriel Matarazzo, detalló que el año pasado fue un período “difícil” para los trabajadores del sector, donde muchos empleados cobraron únicamente el 60% de su salario por la emergencia sanitaria. 

En este sentido, el dirigente de la agrupación declaró: “Llevamos meses sin una actualización correspondiente, con una inflación que impacta directamente en una fuerte caída de su poder adquisitivo. Fuimos pacientes, pero no podemos seguir esperando”.

El cuidado personal, primordial para evitar el contagio

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante cuidarse para no contraer la enfermedad. Entre las acciones que uno puede hacer, se encuentran utilizar barbijo correctamente, que cubra boca y nariz, mantener dos metros de distancia con otras personas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, y ventilar los espacios. Además, si podés, evitá salir y concurrir a lugares donde pueda haber aglomeraciones.