Anuncian inversiones por 640 millones de dólares para ampliar la producción de litio en Catamarca

Las autoridades de la provincia consideraron que el proyecto permitirá aumentar los ingresos de regalías.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 14:11

Este martes, la compañía minera Livent anunció que comenzará con su proyecto de expansión en el Proyecto Fénix, localizado en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, con el objetivo de incrementar su producción de litio

Según información oficial, la compañía llevará adelante una segunda planta de elaboración de carbonato de litio en la región, que contará con una inversión total de 640 millones de dólares. En este sentido, desde el Gobierno de Catamarca explicaron que el proceso de construcción de la obra demorará aproximadamente 3 años, donde la primera fase será completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre del 2024. 

El proyecto de la firma estadounidense generará un incremento en la producción del llamado "oro blanco" en la provincia, que como consecuencia, producirá la necesidad de contratar una mayor mano de obra local, tanto directa como indirecta. 

Respecto a los anuncios de la empresa, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo: “Creemos que Livent es un miembro activo de la comunidad catamarqueña y su proyecto les permitirá generar mayores recursos para crecer en conjunto con la provincia. Su expansión les permitirá maximizar su capacidad de producción y, por lo tanto, esto hará que aumenten sus ingresos de regalías y ventas”. 

“Contaremos con más recursos en nuestro fideicomiso, para poder construir más obras en Antofagasta de la Sierra y Catamarca que nos beneficiarán a todos los habitantes”, consideró el mandatario. 

Por su lado, el CEO de la empresa, Paul Graves, declaró: “Desde Livent hacemos especial hincapié en la importancia de la prosperidad de nuestras comunidades donde operamos. Es por esto que con la fase de expansión generaremos oportunidades de trabajo y capacitación para quienes forman parte de nuestra comunidad local”. 

“Hoy en día somos uno de los principales productores de litio en Argentina, impulsando el desarrollo de la industria nacional y generando cientos de puestos genuinos de trabajo. Este proyecto representa nuestro compromiso con el país y el sector, reafirmándonos como uno de los principales productores de la región y permitiéndonos alcanzar nuevos inversores extranjeros”, agregó la autoridad de la firma. 

Fuente: (Casa Rosada)

El impacto ambiental de la obra

De acuerdo al Gobierno de Catamarca, en la actualidad, Livent cuenta con la aprobación de sus evaluaciones de impacto ambiental, donde “todas las actividades de construcción son evaluadas y calificadas por una agencia de monitoreo ambiental para luego ser presentadas ante las autoridades provinciales”. 

Al referirse al uso de los recursos naturales, el CEO de la minera manifestó: “Reconocemos la importancia del acceso al agua potable para todas las personas y es por esto que la capacidad de consumo de las comunidades no se verá afectada en ningún momento. La eficiencia de nuestros sistemas están desarrollados de tal manera que permiten conservar los recursos, llevando además controles rigurosos de las emisiones y desechos para proteger al medioambiente y a nuestras comunidades”.