Las autoridades de Santa Cruz se reunieron con directivos de la empresa minera Barrick Gold

Destacaron la importancia del interés de la firma en trabajar en la provincia.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 11:08

Esta semana, las autoridades de Santa Cruz mantuvieron una reunión de trabajo con los directivos de la empresa Barrick Gold Corporation, con el objetivo de dialogar acerca de las condiciones de la actividad minera en la provincia. 

Durante el encuentro estuvieron presentes la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, y la subsecretaria de Minería, Mercedes Arguello. De parte de la firma, estuvieron presentes el vicepresidente de Exploración para América Latina, Leandro Sastre, y el gerente de Exploración, Federico Wendler.

De acuerdo a información oficial, la jornada fue llevada adelante luego de que, días atrás, la compañía internacional mostrara interés en trabajar en la provincia

En la reunión, Córdoba explicó a los empresarios los requisitos de la actividad extractiva en la zona, y presentó los diferentes ejes de trabajo de la industria. En este sentido, la funcionaria destacó la licencia social que impulsa el Estado santacruceño en el sector y “la impronta de la labor articulada entre la comunidad, el sector privado, los sindicatos y el Gobierno”. 

“Barrick es una de las mineras más importantes y grandes del mundo, con decenas de minas operativas en diferentes países, por eso, la importancia de que una empresa de tanto renombre se fije en el área geológica y en el potencial de Santa Cruz”, sostuvo la ministra. 

Según la titular de la cartera de Producción, “toda corporación que quiera instalarse en la provincia deberá respetar y entender estos ejes, así como priorizar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de los proveedores locales".

La minería tiene que ser una fuente generadora de empleo genuino para santacruceños y santacruceñas, y esto implica, también, la inclusión de políticas de género en la actividad.

 

Los proyectos de la empresa en Argentina

En la actualidad, la principal actividad de Barrick Gold en el país es la operación de la mina de oro Veladero, un proyecto conjunto con la firma Shandong Gold.

Las operaciones de la mina, ubicada en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan, se llevan a cabo en elevaciones de 4.000 a 4.850 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 374 kilómetros al noroeste de la ciudad capital.