“Es insignificante”: el interventor del ENARGAS se refirió al aumento de tarifas de gas

Federico Bernal dijo que con las tarifas del gobierno anterior, la suba sería del 135%.
martes, 1 de junio de 2021 · 12:17

Luego de que el Gobierno nacional autorizara la actualización del 6% en las tarifas de gas, Federico Bernal, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), calificó al incremento de “insignificante” e “ínfimo”.

En ese sentido, el interventor aseguró que la medida publicada en el Boletín Oficial “no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri".

“La revisión integral iniciada en 2016, que desembocó en una tarifa nueva en 2017, con los aumentos siderales que conocemos, debía regir hasta abril de 2022, con lo cual ahora estaríamos pagando un 135% más", sostuvo Bernal

Se trata del primer aumento en la presidencia de Alberto Fernández.

Asimismo, el funcionario indicó: ”Cómo hablar entonces de un aumento, cuando la actualización dispuesta es de 6% para un usuario residencial y el promedio baja a 5 y medio si se incluye a las pequeñas y medianas empresas".

"Es insignificante"

Bernal también hizo foco en que la tarifa de gas no aumentó durante el año pasado y mencionó la situación de “emergencia pública” de los entes reguladores tras el gobierno del macrismo, que requirió de una auditoría y proceso de revisión. "Lo que encontramos fue una tarifa injusta, imposible de pagar, insostenible, que endeudó a tres de cada diez hogares y a cinco de cada diez Pymes", afirmó.

Además, Bernal dijo que la categoría de R1, que representa el 40% de los usuarios, pagará de 20 a 40 pesos más en sus próximas facturas. Por eso, consideró que “la actualización es insignificante, aunque como abarcará los meses de invierno, cuando se pague en septiembre y octubre se va a ver un salto porque se consumió más, pero no por la suba de la tarifa, que es ínfima".
 

El aumento se podrá ver reflejado en las boletas a partir de julio.

Por último, el interventor resaltó que el aumento es consecuencia del trabajo en conjunto entre el ENARGAS, la Secretaría de Energía, la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Ministerio de Economía. “Hasta el propio Presidente se involucró en esta cuestión", concluyó.